martes, 15 de marzo de 2016

Una exposición muestra la cerámica hispanorromana de hace 13 siglos


El Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) acoge desde este domingo de semana una exposición de cerámica hispanorromana procedente del siglo IV después de Cristo, en la época del emperador Teodosio  I El Grande.

La concejala de Cultura, Victoria Lozano, explica que esta exposición temporal  gratuita que podrá visitarse hasta  el próximo  30 de junio y pretende explicar  “el proceso de elaboración de la cerámica terra sigillata hispánica y de paredes finas desde la arqueología experimental”.

La especialista en cerámica hispanorromana,  Vicenta Rico ha sido la encargada de preparar la muestra para que el visitante pueda acercarse de la forma más real posible a cómo se producían estas cerámicas hace trece siglos con distintas reproducciones de piezas vinculadas al parque arqueológico.

Además, el proyecto cuenta como coordinadores y colaboradores con Rubén Pérez y Silvia del Mazo del equipo 'Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos', encargados, entre otras funciones, de los textos y fotografías, así como con Miguel Fernández de Virtua Nostrum como artífice del diseño y maquetación.

La idea es mostrar la cerámica como un "documento histórico" y se persigue reforzar la imagen del Parque Arqueológico como recurso didáctico "tremendamente valioso" para explicar la historia de la romanidad peninsular, además de asentar el yacimiento "como un recurso turístico con proyección".

El Parque Arqueológico de Carranque es visitado por unas 21.000 personas cada año y sus responsables esperan poder realizar nuevas excavaciones en sus amplísimas instalaciones que se extienden en unas 18 hectáreas de terreno. “Estamos pendientes de los presupuestos de la Junta de este año”, explica la concejala.

El Parque abrirá durante toda la Semana Santa y, además de contemplar esta exposición gratuita, se pueden realizar visitas guiadas por las instalaciones entre las que destacan la casa de Materno y su complejo productivo destinado a la elaboración de aceite y vino -torcularium-, con importantes mosaicos, un mausoleo y un edificio palacial.