miércoles, 27 de abril de 2016

ABC:Un Carpe Diem de 2.400 años de antigüedad


«Sea feliz, disfrute su vida» reza el mensaje en griego antiguo que hace 2.400 años grabaron en un mosaico junto a un esqueleto acostado que sostiene en una mano un jorum (un platillo de plata) y una jarra de vino y pan en el otro lado.

Investigadores turcos han logrado descifrar esta variante de «Carpe diem» en la inscripción descubierta hace cuatro años en la provincia de Hatay, al sur de Turquía. Las ruinas antiguas salieron a la luz en 2012, durante las obras de construcción de un teleférico en la ciudad de Antakya, según relata el Daily Sabah.

Según el arqueólogo Demet Kara, del Museo de Arqueología de Hatay, el mosaico formaba parte de la antigua ciudad griega-romana de Antioquía. Los investigadores creen que el «mosaico esqueleto» se encontraba en el comedor de una casa que pertenecía a la clase alta de entonces.

Se trata de una pieza única porque, si bien existe un mosaico similar que fue descubierto en Pompeya (Italia), éste es más completo.

«Está compuesto por tres cuadros pero es sobre todo el primero, encontrado intacto, el que nos ha dado más trabajo», según explica Demet Kara en «Le Figaro» antes de explicar cómo «Tuvimos que limpiar y restaurar cada tesela del mosaico con cuidado».

La antigua ciudad de Antioquía fue fundada por Seleuco I Nicator, uno de los generales de Alejandro Magno, en el siglo IV antes de Cristo. Fue el primer lugar donde los seguidores de Jesucristo fueron denominados cristianos. Hatay es hoy famosa por sus mosaicos bizantinos y romanos.