miércoles, 20 de abril de 2016

Arqueólogos españoles excavan para recuperar la casa de Adriano en Roma


Son un grupo formado por arqueólogos, investigadores y alumnos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla que participa en las excavaciones de Villa Adriana de Tívoli (Roma) desde 2003. Primero trabajaron en la zona del Teatro Greco para trasladarse después al área del “Palazzo”, la residencia del emperador Adriano, donde excavan actualmente. Su trabajo se enmarca en una nueva campaña dentro de un proyecto de investigación mucho más amplío en torno a la villa romana.

“La zona de ‘Palazzo’ tiene muchos problemas por resolver, no se conoce en profundidad, existen muchas dudas interpretativas sobre este sector de la villa que pretendemos resolver con nuestro proyecto”, explica el director y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo. Esta es la cuarta campaña de excavaciones que la UPO lleva a cabo en el “Palazzo” del emperador Adriano. Hasta ahora han podido determinar que, bajo el vacío visual que aparentemente veían los visitantes de Villa Adriana se encuentra un espacio “conformado por patios independientes“.

Lujo y decoración en la residencia del emperador

En la residencia del emperador romano había originariamente tres patios de suelos y paredes de mármol de diversos colores, de “extraordinaria calidad”, que denotaban un significativo interés de Adriano por el lujo y la ostentación. Aunque la mayor parte de la decoración de la villa fue expoliada, existen “vestigios de esa decoración”, como “las huellas de las piezas de mármol que fueron robadas” que revelan que el emperador paseaba sobre “pavimentos de taracea de mármol” de diversos colores. “Jugando con las huellas y con los trozos de mármol que vamos hallando en las excavaciones, podemos reconstruir cómo era todo esto antes del saqueo. Sabemos que estos espacios estaban decorados con mármol, tanto el suelo como las paredes”, explicó.

Descubrimientos significativos

En el “Palazzo”, uno de los descubrimientos más significativos que la UPO ha sacado a la luz, y que  los visitantes pueden admirar, es el ‘stibadium’ romano (sala de banquetes) más antiguo que se conoce. “El ‘stibadium’ es un tipo de mesa semicircular que se pone de moda en el bajo imperio pero que su origen es mucho más antiguo. Los resultados de estos investigadores españoles han revelado que el “stibadium” que ellos hallaron en el palacio de Adriano sirvió de inspiración al emperador para la creación posterior del gran “stibadium” del Canopo, uno de los tesoros más admirados de la villa.

También han confirmado que en el palacio residencial había una serie de “estancias cubiertas, abiertas a un patio central, todas ellas de uso exclusivo del emperador”. En la casa de Adriano existía además “una gran fuente en la cabecera absidada” con “dos letrinas individuales laterales”, un hallazgo singular, ya que las letrinas individuales no eran comunes en el mundo romano. En el palacio también había una zona que previsiblemente era una “terraza ajardinada“, que a su vez “miraba” a otro espacio que era “un gran pórtico“.

El “Palazzo” de Villa Adriana constituye un edificio de gran interés para el conocimiento de este importante enclave arqueológico, pues se trata de la primera zona residencial con que contó el emperador en la villa. La subvención de esta campaña ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura, la Facultad de Humanidades de la UPO y los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO, con la colaboración de la UPO.