viernes, 15 de abril de 2016

Diario Jaén:Cástulo celebra el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios


El conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares, se suma este sábado a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios con la celebración de un encuentro con voluntarios y un rally fotográfico. La iniciativa se enmarca dentro de la programación impulsada por la Consejería de Cultura para celebrar este día en el que los conjuntos monumentales y arqueológicos de la Junta se sumarán con actividades para todos los públicos como visitas guiadas, espectáculos y talleres.

El encuentro con voluntarios en Cástulo estará dirigido a personas y colectivos que han trabajado en el yacimiento o que quieran hacerlo en el futuro, con el propósito de reunir a equipo técnico y olaboradores mientras se realiza una vista a las distintas áreas de excavación. Por su parte, el III Rally Fotográfico “Ciudad de Cástulo” está dirigido a profesionales y aficionados a la fotografía que quieran participar, dirigiendo su mirada a los sitios y las gentes que ese día nos daremos cita en Cástulo.

Las fotografías seleccionadas formarán parte de una pequeña exposición que, coincidiendo con la entrega de los premios, se realizará el próximo mayo con motivo del Día de los Museo, bajo el lema ‘Cástulo: Paisaje habitado’

El Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios se instituyó el 18 de abril de 1992 por Icomos (Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios) y fue aprobado por la Conferencia General de la Unesco.

Este día ofrece una oportunidad de concienciar a la ciudadanía de Andalucía sobre la importancia que tiene la investigación y la conservación del patrimonio y su difusión, y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural. También permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Además, otro objetivo de esta celebración es alentar a las comunidades locales y a los diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades.