sábado, 9 de abril de 2016

National Geographic:Descubren una estela etrusca que encierra un texto sagrado


Una estela etrusca del siglo VI a.C., en la que aparece un texto probablemente sagrado, ha sido descubierta en el sitio de Poggio Colla, al noreste de Florencia, informa la Universidad Metodista del Sur (Dallas), la patrocinadora principal del Proyecto Arqueológico del Valle de Mugello. La losa de arenisca pesa más de 200 kilos y mide algo más de un metro de altura. Se encontraba integrada en los cimientos de un templo derruido, aunque originalmente debió de estar colocada en posición vertical "como un símbolo de autoridad imponente y monumental", según el arqueólogo Gregory Warden, de la Universidad Franklin en Suiza, quien codirige las excavaciones.

El texto en lengua etrusca incluye, al menos, setenta letras legibles y signos de puntuación, un hecho verdaderamente insólito, pues la mayoría de hallazgos etruscos suelen ser de tipo funerario, con inscripciones exiguas que hacen referencia a los difuntos. En la tumba hallada a finales de octubre cerca de Città della Pieve, por ejemplo, apareció la inscripción "Laris", relacionada con el nombre o apellido de uno de los difuntos, pero nada más. "Lo que tenemos aquí probablemente sea un texto sagrado y será importante porque nos informará sobre el antiguo sistema de creencias de una cultura perdida que es fundamental en la tradición occidental", expresa Warden.

Los arqueólogos sospechan que la estela encierra detalles sobre un antiguo culto etrusco en honor a un dios o a una diosa. "Las inscripciones largas son inusuales, especialmente así de largas, por lo que seguro que contiene palabras nuevas que no conocemos, pues no es un texto funerario", asegura Warden. "Sabemos cómo funciona la gramática etrusca: sabemos lo que es un verbo, un objeto y algunas palabras. Esperamos que esta inscripción revele el nombre del dios o de la diosa que fue venerada en este sitio", declara. El texto será estudiado y publicado por Rex Wallace, de la Universidad de Massachusetts Amherst, un experto en lengua etrusca.