jueves, 26 de mayo de 2016

ABC:Arqueólogos españoles hallan la momia de una importante dama faraónica en Asuán


Mientras limpiaban y analizaban, metro a metro y tumba a tumba, la necrópolis de Qubbet El-Hawa en Asuán, un equipo español de la universidad de Jaén ha descubierto estos días el enterramiento de la dama Sattjeni, figura clave entre los Elefantinos de la 12 dinastía.

Sattjeni era la madre de dos gobernadores -la más alta autoridad bajo el faraón- de la región de Elefantina, Heqaib III y Amaeny-Seneb, quienes ejercieron conjuntamente durante el reinado de Amenemhat III hacia 1800-1775 A.C., según ha anunciado el Ministerio de Antigüedades.

«Sattjeni fue una figura clave entre los Elefantinos, ella era la hija del monarca Sarenput II y, después de la muerte de todos los varones de su familia, ella se convirtió en la única heredera de los derechos dinásticos en el gobierno de Elefantina», señala por su parte el director de Antigüedades en las regiones de Asuán y Nubia.
El sarcófago de la dama, que descansaba en la poblada necrópolis de Qubbet El-Hawa, junto a la moderna ciudad de Asuán y con más de 60 tumbas descubiertas hasta ahora, se ha conservado casi intacto. Según ha explicado el director de la sección de Antigüedades Egipcias, Mahmud Afifi, la momia fue originalmente envuelta en lino y depositada en dos ataúdes de madera de cedro. La madera de cedro, muy apreciada, era traída del Líbano, famoso por la calidad de sus árboles. Sobre el rostro de Sattjeni se han encontrado restos de la máscara, de un material más caduco, que se colocó en el momento de su enterramiento.

El estado del sarcógafo
Afifi añade que el sarcófago interno se ha encontrado en «muy buenas condiciones de preservación», lo que permitirá datar cuándo exactamente se cortó y talló el cedro utilizado para el sarcófago.

El director de la misión española de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez-Serrano ha trabajado en la zona occidental de Asuán desde 2008. En sus más de ocho años de trabajo, él y su equipo han descubierto varios enterramientos intactos, cubriendo diversos periodos faraónicos. Sattjeni no está sola: Jiménez-Serrano ya encontró a su hijo Heqaib III, gobernador de Elefantina.

Según señala la Universidad de Jaén, la información aportada por estos trabajos permitirá conocer con un mayor detalle a la familia gobernante de Elefantina durante este periodo, de tal forma que se aportarán nuevos datos sobre el funcionamiento interno de las dinastías de los gobernadores provinciales.