domingo, 8 de mayo de 2016

Diario Jaén:Los secretos que atesora Giribaile


Giribaile deviene un conjunto arqueológico que invita a hacer un viaje por la historia, a la vez que se disfruta de la naturaleza que le rodea. La antigua ciudad ibera de Orisia, que fue quemada y abandonada y, después, utilizada como enclave para un castillo medieval aprovechando la visibilidad y el control del lugar, es toda una experiencia. Tanto es así que conocer el espacio supone sumergirse en una de las mayores tragedias que han acontecido en la provincia de Jaén. Forma parte de la ruta temática Las Fortificaciones Íberas, un proyecto enmarcado dentro del Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, puesto en marcha entre la Consejería de Turismo y la Diputación, que tiene como objetivo primordial desarrollar un producto de turismo cultural muy especializado y único, puesto que Jaén es un referente principal para el conocimiento de la civilización íbera.

El director de las excavaciones, Luis María Gutiérrez Soler, considera que el hecho de que el trabajo sea premiado con uno de los galardones Reino de Jaén El Condado es todo un espaldarazo al trabajo realizado hasta ahora. Poco a poco le va comunicando la buena nueva a sus compañeros de proyecto, que se felicitan porque es una oportunidad más de darle difusión. “Reconocimientos como este es lo que necesitamos, la verdad, porque estamos en una situación complicada”, reconoce el responsable de las excavaciones. En este sentido, recuerda que el yacimiento arqueológico Giribaile está en una propiedad privada y que la inversión es limitada. “Necesitamos mostrar el potencial arqueológico de la zona, pero para ello requerimos de más dinero y que las instituciones apuesten por esta zona”, reclama Luis María Gutiérrez. Este no es el objetivo que tienen en mente. “También deberíamos solucionar el que todavía no tenemos la declaración de Bien de Interés Cultural”, reivindica. Tal y como recuerda, el expediente para la protección jurídica lleva veinte años abierto y, a ojos del director de las excavaciones, es el momento de que se le dé una solución definitiva a este problema.

El equipo de excavaciones acaba de presentar una nueva propuesta, porque ya les resta poco dinero del proyecto financiado por la Junta de Andalucía, a través del programa de Excelencia, y que debe quedar amortizado en marzo de 2017. “Nos queda un 20% del presupuesto original, por lo que hacemos una campaña de excavaciones limitada a la zona de la necrópolis. Ahora estamos esperando esta nueva partida y en cuanto nos digan que podemos, nos ponemos a excavar”, afirma. Por último, el director de las excavaciones arqueológicas agradece que con premios como este se pueda dar a conocer, cada vez más, la riqueza que esconde Giribaile.