domingo, 1 de mayo de 2016

Noticia IDEAL:Los expoliadores acosan la Cueva de la Lobera, santuario ibero de Castellar


Indicios de delito contra el patrimonio histórico y cultural en el santuario ibero de la Cueva de la Lobera en Castellar. En la mañana del pasado miércoles, cuando una representación de profesores de la Universidad de Jaén y de la Complutense de Madrid, acompañados por técnicos y ediles del ayuntamiento castellariego, visitaba el yacimiento para poner en marcha el Plan Director que pretende poner en valor la cueva con importantes vestigios iberos, se detectó una cata ilegal de alrededor de 4 metros cuadrados supuestamente realizada con el objetivo del expolio. El Ayuntamiento ha puesto la pertinente denuncia ante la Guardia Civil y la Delegación Territorial de Cultura.

José Antonio López, portavoz municipal, expresa que desde algún tiempo se venían detectando pequeños orificios en la zona: «Contabilizamos una veintena de agujeros de los que suelen hacerse con detectores de metales en el entorno de la cueva. Ahora la cata detectada es más llamativa y preocupante, aunque a simple vista no se pueda determinar su profundidad porque después de excavar se volvió a colocar el material extraído».

López manifiesta que el expolio o intento de expolio se pudo anticipar ante el anuncio de que se va a iniciar en La Lobera una ambiciosa actuación cuya primera fase contempla el estudio con georradar y vallado de la zona, proceso en el que se podrían invertir 200.000 euros.