sábado, 4 de junio de 2016

ABC:Hallan restos romanos a 1.000 metros de altura en Tarragona


Unas prospecciones arqueológicas han permitido encontrar restos romanos a 1.000 metros de altura en las Montañas de Prades, en Tarragona, según ha informado el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC).

Las prospecciones se enmarcan en dos proyectos de investigación sobre la guerra en época romano-republicana y la segunda guerra púnica en el Camp de Tarragona, por lo que se han centrado en puntos militarmente estratégicos.

Los investigadores han catalogado varios yacimientos, algunos militares, desde la época romana hasta la Guerra Civil. Destaca el hallazgo de un pequeño yacimiento romano, posiblemente un punto de vigilancia a 1.000 metros de altura en las Montañas de Prades. Se han localizado monedas de mediados del siglo I antes de Cristo y del IV después de Cristo, que parecen indicar dos momentos de ocupación diferenciados y proyectiles para hondas.

Por otra parte, también se ha trabajado en el asedio del Monasterio de Santes Creus (1809) en la Guerra del Francés, se han localizado muchas balas cerca del monasterio y ahora se referenciarán con GPS, lo que permitirá a los investigadores trazar un mapa de dispersión y analizar las trayectorias.

Nuevos datos históricos

Finalmente, se han documentado unas trincheras de la Guerra Civil sobre una colina en el término de La Secuita, donde se ha recuperado numeroso material, vainas y proyectiles todavía por disparar. Todos estos restos se están limpiando y clasificando con la certeza de que aportarán nuevos datos históricos, y aquellos relacionados con los conflictos de época moderna se podrán contrastar con la documentación escrita.