jueves, 16 de junio de 2016

Diario Jaén:“Tras la huella de Aníbal” se acerca al mundo del general


Un acercamiento al mundo del célebre general cartaginés. Eso supone el documental “Tras la huella de Aníbal”, emitido por Canal Sur Televisión y que ahora se puede encontrar a través de la página de internet de la pública o en redes sociales, compartido por colectivos como el equipo de investigación Forvm MMX.

El director de la obra es Eterio Ortega, un realizador con un gran currículum como documentalista, que a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado, entre otros, con Elías Querejeta y las productoras más importantes y reconocidas de documentales.

A través de testimonios de expertos en la historia y de las experiencias de personas que, después de 2.000 años, viven en los mismos lugares en los que tuvieron lugar acontecimientos relacionados con la segunda Guerra Púnica, y a través de actividades y celebraciones realizadas en los mismos y que mantienen viva la memoria y el legado del general cartaginés, el documental “Tras la huella de Aníbal” se presenta como un fiel reflejo de la puesta en valor de todo ese ingente patrimonio intangible.

La cinta se detiene en los enclaves jiennenses de la Batalla de Baécula, paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 antes de Cristo, y en el yacimiento arqueológico de Cástulo, ligado al general cartaginés. Y es que la princesa de la antigua ciudad iberorromana, Himilce, se convirtió en su esposa, de tal manera que se cerró una alianza entre Cartago y la antigua Cástulo.

Los innovadores métodos utilizados en la investigación que se desarrolla en el yacimiento arqueológico a través del proyecto de investigación Forvm MMX y los recientes hallazgos históricos son buenos argumentos sobre los que giran algunas de las tramas de esta película documental.

Por otra parte, ya fuera del sur de Andalucía, los hechos acaecidos en Cartagena, (Qart Hadasht y Cartago Nova) son anualmente rememorados en las fiestas de romanos y cartagineses. Una celebración que se ha constituido como parte del acervo cultural de estos pueblos y es una muestra más que evidente de la puesta en valor, desde múltiples puntos de vista, de este activo intangible que forma parte de la historia.

Además, la toma de Sagunto por parte del célebre general cartaginés fue descrita al detalle por los autores antiguos hasta el punto de que sus descripciones aportan mucha información sobre las tácticas y métodos de guerra que se utilizaban en la época. El mensaje militar y político de la toma de Sagunto fue comprendido al punto por Roma.