jueves, 16 de junio de 2016

Noticia IDEAL:La Universidad de Chapman trabaja en Cástulo para delimitar el perímetro de la casa íbera


La Universidad de Chapman, situada en California (Estados Unidos) y Cástulo vuelven a estrechar lazos este verano para continuar el proyecto de excavación en el yacimiento arqueológico, que ya iniciaron en 2015.

Gracias a la financiación de las entidades National Geographic Society y de la Loeb Classical Library Foundation (Universidad de Harvard), ésta última colabora por segundo año consecutivo, este verano ampliarán la zona de investigación para descubrir las estancias de una casa ibérica, de los siglos II o III a. C. Aunque los primeros estudios se hicieron en 2014, no fue hasta el 2015 cuando el profesor Justin Walsh trajo a varios estudiantes a Cástulo. El pasado año ya ampliaron el sondeo para descubrir la primera casa de época ibérica que se había visto hasta entonces en el yacimiento arqueológico de Cástulo.

Si bien, al final del año los trabajos no pudieron definir los límites de la casa, algo en lo que ya trabajan. «No es una casa pequeña, tiene muchas estancias y queremos ver más y llegar a los límites de la vivienda. También hemos descubierto las primeras referencias de otra casa o de otra parte de la misma casa, y que está un poco más abajo, lo que significa que es de una época anterior, es decir, del siglo IV antes de Cristo», sostiene Walsh.


La cerámica se convierte en la aliada ideal para el equipo ya que, a través de ella, pueden entender mejor cómo vivían en la época. «Vemos en el suelo muchos fragmentos y nos pueden dar pistas sobre esto», añade el director del equipo de excavaciones de la universidad americana. Una de las piezas más valiosas que encontraron el pasado año fue una urna ibérica casi completa y con una tapadera en el suelo de la casa anterior. Según el profesor, esto significa que «con toda probabilidad» este año podrán descubrir muchos más aspectos de la vida de los habitantes de Cástulo en esta época.

El equipo estará en Linares los meses de junio y julio porque en agosto comienza un nuevo curso académico en la Universidad de Chapman. No obstante, según Walsh hay posibilidades de que el proyecto 'Cástulo siglo XXI' continúe con los trabajos iniciados por ellos.

Junto a él, están en Cástulo 3 estudiantes de Chapman, y vendrá otro en unas semanas. También colaboran en el proyecto otros alumnos de universidades españolas como de las de Granada, Oviedo y Valencia. «Para los estudiantes es una gran experiencia, lo disfrutan mucho y están aprendiendo sobre la arqueología y la historia de esta época», destacó Walsh. Una de las alumnas es Mackenzie Carl. Ella acaba de terminar la carrera de Sociología y es el primer año que se asoma a Cástulo. Junto a otros estudiantes y voluntarios, criba la tierra que van sacando de las excavaciones en busca de objetos con los que puedan ir descubriendo la Historia de Cástulo.

Recuerda con especial ilusión su primer día en el yacimiento, hace ya una semana. Ese día descubrió una moneda de época romana tardoimperial, de bronce y con 2.000 años de historia. La joven asegura que fue una gran sorpresa para ella, pero que cada día descubren nuevos vidrios, monedas y asas de contenedores de cerámica.

Su experiencia no puede ser más positiva para ella. «Lo estoy disfrutando inmensamente, es una experiencia fantástica, aprendemos muchos. Me gustaría que no terminase nunca», dice la joven. Es tal la repercusión que está teniendo Cástulo, que el profesor afirma que están debatiendo cómo ampliar la disciplina de la Arqueología en la Universidad de Chapman, «por la experiencia de los estudiantes aquí y por el importante apoyo de las entidades». Por tanto, el futuro de la Universidad americana seguirá estando ligado al yacimiento de Cástulo.