viernes, 29 de julio de 2016

Diario Jaén:La investigación en Cástulo arroja resultados positivos


La campaña de excavaciones en el yacimiento íberorromano de Cástulo llegará a su fin en los próximos días. Por ello, lo que toca es hacer un balance de los trabajos realizados hasta la fecha y, según las aportaciones del equipo de arqueólogos, los resultados que arrojan las investigaciones son bastante positivos. Y es que, con las labores efectuadas en las cuatro zonas de actuación en las que se divide, en la actualidad, el enclave, se obtienen restos que permiten dilucidar un conocimiento más actualizado de la secuencia histórica y temporal de la antigua ciudad, en todas sus etapas más importantes.

Así, en líneas generales, las tareas desarrolladas por el equipo del proyecto “Siglo XXI en Cástulo” se centran en consolidar ciertos hallazgos previos y profundizar en determinados aspectos que ayuden a entender mejor su evolución. Y todo ello, con el propósito de incluir los referidos hallazgos en los itinerarios de visita del público, de tal manera que se aumenten los hitos de interés a lo largo y ancho de toda la superficie sobre la que se asienta Cástulo.

En este sentido, los investigadores, junto con el personal voluntario (tanto los jóvenes de los campos internacional y nacional de trabajo, como miembros de la Asociación 28 de Febrero y ciudadanos en general), abrieron un nuevo frente de trabajo en el espolón sureste de la meseta del yacimiento, con la intención de comprobar el registro arqueológico de una zona no tan conocida para el visitante. “Desde allí las vistas son espectaculares hacia la parte del puerto, el río y el castillo de Santa Eufemia. Hemos localizado restos que permiten ver la secuencia histórica del sitio”, afirmó Francisco Arias, coordinador del enclave linarense.

El segundo foco de atención, y quizás uno de los más relevantes, se concentra en el extremo noroeste de la ciudad, correspondiente con la zona de excavación de la “torre púnica”. Los trabajos aquí dejan entrever evidencias de que esta parte gozó de cierta importancia desde las primeras épocas de ocupación en Cástulo, ya que los restos hallados poseen un simbolismo destacado, según los expertos. “Hay elementos y piezas singulares que señalan el misticismo de esta parte en la época romana y también vemos que, con la llegada de los cartagineses, allí no solo se encontraba una torre defensiva, ya que la cimentación deja ver que, en la parte superior, habría una estructura como de una especie de templo”, detalló Arias.

La zona más central del yacimiento linarense, sobre la que se trabaja desde el año 2011, también despierta un especial interés entre los investigadores. Allí se ubica un edificio de 1.200 metros cuadrados de superficie que, según las principales hipótesis, podría tratarse de un mercado que acabó siendo desmantelado en época tardorromana. Podría tratarse de un edificio público o, incluso, de un foro secundario de la ciudad, aunque habrá que esperar si las evidencias arrojan resultados más concluyentes. La intención, en principio, es incluir esta área en la visita pública, haciéndola accesible y comprensible gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Por último, la parte investigada por el equipo de profesionales de la Universidad de Chapman, liderado por el profesor Justin Walsh, permite conocer nuevos restos de la presencia íbera en Cástulo durante su época de mayor esplendor. Los expertos consideran que los hallazgos de esta zona, catalogados en torno a los siglos III y IV a.C., gozan de un gran valor histórico y arqueológico.