jueves, 21 de julio de 2016

Las termas romanas de Sant Boi, declaradas Bien de Interés Nacional


Son uno de los conjuntos romanos más bien conservados de todo el país. Por eso, desde esta semana, las Termas romanas de Sant Boi forman parte del catálogo de Bienes de Interés Nacional, una distinción esperada y merecida por la conservación, la singularidad y su significación histórica.

La Generalitat quiso mencionar la singularidad de las Termas romanas de Sant Boi como uno de los factores que le han llevado a declararlo Bien de Interés Nacional. Aseguran que el conjunto se encuentra entre los "mejor conservados" de edificios termales privados en Catalunya. Así, el yacimiento contiene una serie de características que lo diferencian del resto de ‘balnea’ que forman parte de una villa romana.

Por otra parte, su estado de conservación es "excelente y excepcional", apuntó la Generalitat, ya que se ha preservado prácticamente toda la planta del edificio termal y hasta 4,80 m de altura de los muros por encima del pavimento del hipocausto.

RECURSO PATRIMONIAL INDISPENSABLE

Asimismo, el Govern destacó que esto ha permitido musealizar y adecuar el espacio para visitas, por lo que el yacimiento se ha convertido en un recurso patrimonial para comprender los sistemas termales del mundo romano.

Las termas eran de carácter privado, 'balnea', ya que formaban parte de una villa rural, de época Bajo Imperial -entre finales del s. II y principios del s. III dC hasta el s. V dC-. El Govern ha asegurado que "la monumentalidad" de los restos conservados y "la suntuosidad" de las técnicas en la construcción confirman la importancia, tanto de la villa romana de la que formaban parte, como del núcleo de Sant Boi en época romana.

A parte de las Termas romanas de Sant Boi, la Generalitat también ha distinguido la Festa Major de Sitges y el Ball Cerdà de la Seu d’Urgell por la tradición y por su arraigo entre la población.