viernes, 8 de julio de 2016

National Geographic:Excavan unos mosaicos deslumbrantes en una antigua sinagoga de Israel


Unos mosaicos deslumbrantes de temática bíblica han salido a la luz este verano durante unas excavaciones arqueológicas en una sinagoga del siglo V, de época romana tardía, situada en el antiguo asentamiento judío de Huqoq, al norte de Israel, según informó el martes la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Los mosaicos, ubicados en la nave central de la sinagoga, representan dos relatos bíblicos: el Arca de Noé y la separación de las aguas del mar Rojo por Moisés. En el panel del Arca de Noé aparece la legendaria embarcación rodeada de pares de animales como elefantes, leopardos, burros, serpientes, osos, leones, avestruces, camellos, ovejas y cabras. En el panel del mar Rojo aparecen los soldados del faraón y unos peces grandes que se los intentan tragar, además de carros de guerra volcados con sus respectivos caballos y sus conductores. "Estas escenas son muy poco comunes en las antiguas sinagogas", asegura Jodi Magness, quien dirige las excavaciones en compañía de Shua Kisilevitz, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

En 2012 se descubrieron los primeros mosaicos en la sinagoga y desde entonces se han ido sucediendo los hallazgos. El primer mosaico, descubierto en la nave lateral situada al este, representa la historia bíblica de Sansón y los zorros: cazó 300, los ató por el rabo de dos en dos y prendió los rabos, de forma que los animales echaron a correr, quemando y arrasando los cultivos de los filisteos. En el verano de 2013 apareció un mosaico que representa al forzudo Sansón cargando con las puertas de Gaza. Ese mismo año y en 2014 se excavó un nuevo mosaico en la nave lateral este que constituye la primera decoración no bíblica en una sinagoga antigua. El pavimento está dividido en tres franjas horizontales y la superior representa un encuentro entre dos hombres: un sumo sacerdote judío y el otro probablemente es Alejandro Magno, quien está acompañado por sus elefantes y soldados.

El mosaico adyacente, descubierto en 2015, está organizado en torno a una inscripción central en hebreo. Aparece rodeada por cuatro cabezas masculinas y femeninas, por unas figuras masculinas corpulentas, que llevan pantalones y sostienen una guirnalda, y por unos amorcillos alados que sostienen unos discos con máscaras de teatro, en alusión a Dioniso o Baco, el dios grecorromano del vino y de las representaciones teatrales. En la composición también se distingue un gallo. "No sabemos si hay una conexión temática entre las escenas de Sansón y el resto de mosaicos de la nave lateral este", puntualiza Magness. "Sin duda se trata de la mayor colección de relatos bíblicos jamás encontrada en los mosaicos de una sinagoga antigua", añade la arqueóloga. Las excavaciones del proyecto Huqoq, financiado por National Geographic, proseguirán en el verano de 2017.