martes, 19 de julio de 2016

Noticia IDEAL: Torrox refuerza su apuesta por el turismo cultural con el yacimiento romano como eje


Torrox presume de tener 'el mejor clima de Europa', unas playas de arena fina y un entorno natural privilegiado. Sin embargo, la localidad axárquica quiere apostar por diversificar su oferta turística con atractivos como el yacimiento romano y árabe del entorno del Faro, donde se ubica desde el pasado verano un centro de interpretación. En este espacio es posible conocer uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la Costa del Sol, para poder comprender y analizar cómo vivían estas civilizaciones hace miles de años.

Después de cinco años de trámites, con trabajos ejecutados en dos fases y una inversión que ha alcanzado los 624.078 euros, cofinanciados en un 70% por la Junta, dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), y el 30% restante por el Ayuntamiento, el espacio, ubicado en la antigua casa del farero, dentro del recinto del Faro, a escasos metros de la desembocadura del río y del Balcón Mirador del Mediterráneo, ha venido funcionando con un horario de visitas reducido únicamente a las mañana.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido ampliar su horario de apertura durante los próximos meses y mejorar la calidad de las visitas con la incorporación de dos informadores turísticos cualificados. La concejala de Cultura, María Ángeles Ruiz (PP), destacó «la apuesta del Consistorio por mejorar el acceso a los bienes culturales y el compromiso municipal para poner en valor este importante espacio como patrimonio cultural e incentivo turístico, con la incorporación de dos informadores, licenciados en Historia y Arqueología, que ofrecerán a los usuarios una visión más enriquecedora y completa de lo que supone el conjunto arqueológico del Faro de Torrox».

El centro de interpretación del Faro ve así ampliado el número de visitas al abrir también por las tardes, de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 22.00 horas, mientras que los viernes podrá visitarse hasta las 23.00 horas. «Además de crear varios puestos de trabajo, volvemos a dotar a este espacio de un valor añadido para hacerlo más atractivo desde el punto de vista turístico», dijo. Los informadores permanecerán hasta octubre, «pues entendemos que la demanda por parte de turistas y visitantes no se limita exclusivamente a los meses de verano».

Por otro lado, la concejala resaltó que, dentro del plan para dinamizar este espacio, «se retoman los circuitos nocturnos, que tendrán lugar cada viernes a las 23.00 horas, cuando los informadores saldrán a hacer una ruta para describir cada una de las zonas arqueológicas que rodean el Faro, como la situada bajo el mirador, donde hay un cementerio de origen árabe, o los antiguos hornos romanos, que se ubican en el paseo marítimo.

Los interesados pueden inscribirse a lo largo de la semana, pues la visita contará con un número limitado de personas para hacerla más cómoda y didáctica.

Por último, Ruiz destacó que «desde el Consistorio de Torrox hacemos todo lo que está en nuestras manos para impulsar la cultura y el turismo en el municipio, frente a la inactividad que ha demostrado la Junta de Andalucía con la puesta en valor de este conjunto arqueológico durante todos estos años», matizó.

Audiovisuales y maquetas

En el centro de interpretación, los visitantes pueden disfrutar de un recorrido por la historia del Faro, en el que pueden visualizar una simulación del mismo visto desde el mar y por la historia del conjunto arqueológico 'Caviclum', situado bajo esta edificación y en sus alrededores, que era una villa romana de grandes dimensiones situada en el camino entre Cazlona y Málaga capital.

A través de un audiovisual, se explican mediante gráficos, fotografías antiguas y recreaciones, las características de esta edificación, que data del siglo uno después de Cristo. Los visitantes también pueden observar una maqueta a escala de las piletas utilizadas en la elaboración del 'garum', la famosa pasta de pescado que comían los romanos, y las salazones, así como otra maqueta de los hornos cerámicos hallados a escasos metros.