jueves, 25 de agosto de 2016

ABC:Myriam Seco: «la egiptología esta en auge y hay que aprovecharlo»


Antes de que cualquier templo sea abierto al público son mucos los años de trabajo constante los que deben pasar. Este es el caso del «Templo de Millones de Años de Tutmosis III» en Luxor, Egipto, cuyo proyecto dirige la egiptóloga española Myriam Seco.

Al borde de empezar la novena campaña, que durará desde septiembre a diciembre, esta privilegiada aprovechó su estancia en España para contar su experiencia profesional y para promover que se persiga la vocación sin importar las condiciones en la XVI Aula de Verano Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se reunen los mejores cien estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional del curso 2015-16.

Pero, ¿cómo ha logrado llegar hasta allí? «Me tuve que marchar de España para acabar mis estudios. Trabajé con excavaciones de diferentes países como Alemania, Francia o Estados Unidos... En arqueología submarina, en tierra… Estuve en todos los yacimientos que pude encontrar trabajo para aprender y coger experiencia para utilizarla en mi propio proyecto: Tutmosis III», cuenta.


El proyecto comenzó oficialmente en 2008, sin embargo ella lo comenzó dos años antes con el trabajo de documentación: «Un proyecto arqueológico no es solo personas excavando, es algo multidisciplinar. Antes de empezar tienes que estudiar el sitio, saber qué vas a encontrar, qué arqueólogos lo habían estudiado antes, qué habían hecho...». Incluso habiendo hecho este análisis previo minuciosamente, Seco tuvo sorpresas. «Recuerdo que durante la primera semana encontramos dentro del templo el almacén de una excavación anterior, de comienzos del siglo XX. Habían metido todo el material en una habitación que se había cubierto de arena», cuenta. En esa habitación había unos 2000 fragmentos olvidados. Todo ese material acumulado durante unos 4 ó 5 años no estaba publicado.

Un total de 150 obreros egipcios trabajan en este proyecto coordinados por 30 especialistas -arquitectos, dibujantes, documentalistas o epigrafistas, entre otros- trabajan para crear una base de datos en la que ya cuentan con más de 16.000 entradas. Entre ellas, se encuentran partes de uno de los hallazgos preferidos de la egiptóloga española: «Hace 3 años, cuando descubrimos que el Templo está construido en una necrópolis anterior del Imperio Medio, encontramos en una de las tumbas a una mujer con su aujar: dos pulseras de oro, un amuleto de oro. Es un material de mucha importancia y mucha belleza».

El auge de la egiptología
Además, Myriam Seco consiguió aprovechar el auge de la egiptología en España así como el éxito de su proyecto para conseguir dos plazas para estudiantes de doctorado de la Universidad de Granada que quieran estudiar aspectos concretros durante los siete años que aún quedan de trabajo. Durante este año uno de ellos estará centrado en los fragmentos en pieda arenisca, y el otro, en los diferentes objetos pequeños de la excavación como estelas o estatuillas. Ambos podrán completar sus estudios en la reconocida Universidad de Tübingen, Alemania.

La nueva etapa consistirá en la excavación del ala oeste del Templo, donde se han encontrado restos de época posterior a dicha construcción, más allá de la época Ramésida. Concretamente, se desarrollará en el exterior del muro perimetral norte donde se ha hallado una necrópolis de tumbas más humildes. Bajo el Templo, también se encontraron tumbas, como la número 21 del proyecto donde aparecieron dos momias femeninas. De momento, no se ha sido posible identificarlas, el también egiptólogo Zahi Hawass trata de averiguar si podría ser la reina Nefertiti.