lunes, 8 de agosto de 2016

El barrio del foro romano de Cartagena podrá visitarse en otoño


La excavación arqueológica de la segunda fase del barrio del foro romano del Molinete, en el área sacra del templo de Isis, finalizó, según la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que avanzó que el yacimiento podrá ser visitado a partir del próximo otoño.

Tras la campaña realizada a finales de 2015 en la que se halló el basamento del templo rodeado por una serie de construcciones posteriores, en estos dos últimos meses y medio se excavaron los niveles tardorromanos y recuperaron las tres capillas y todo el entorno original del templo, incluso las grandes cisternas que hay en el subsuelo, vinculadas con rituales dedicados a la diosa.

Acabada esta fase de excavación, se realizó un amplio reportaje fotográfico con un globo aerostático de helio cautivo que sobrevoló el yacimiento y obtuvo con gran precisión tanto imágenes generales como de detalle que posteriormente conformarán una tridimensional, una técnica que se conoce como aerofotogrametría.

Según Castejón, el "cambio es sustancial", puesto que "cada vez se ve más clara la importancia y espectacularidad del yacimiento", aunque "queda mucho por hacer" en unas intervenciones arqueológicas patrocinadas por Puerto de Culturas y la Fundación Repsol.

A partir de mañana comenzarán los trabajos de restauración y cantería para consolidar todas las estructuras exhumadas y proceder a la anastilosis, es decir, a la reconstrucción de distintas partes del monumento tras el estudio detallado de los elementos que componían su arquitectura.

La actuación se verá completada por la colocación de pasarelas para visitantes y la museización general de este yacimiento arqueológico, uno de los más destacados de Cartagena.