lunes, 29 de agosto de 2016

El templo de Isis de Cartagena abrirá sus puertas en otoño


Tras la conquista romana de Egipto, y puede que incluso antes, se produjo en todo el Mediterráneo una eclosión de cultos que imitaban o pretendían imitar a las religiones egipcias ancestrales, con un papel esencial de los dioses Isis y Osiris y sus ritos de resurreción y vida eterna. Los cultos de la diosa Isis fueron fácilmente asimilables en aquellas zonas donde ya existía una fuerte tradición religiosa ligada a divinidades femeninas de carácter sotérico y maternal. En muchos casos, Isis simplemente sustituyó a las antiguas diosas gracias al prestigio de su antigüedad y a lo atractivo que resultaban sus ritos mistéricos. Algunos emperadores, como Adriano, demostraron una gran devoción por este tipo de cultos, favoreciendo la proliferación de templos y aumentando aún más su prestigio entre la población urbana.

Por desgracia, este tipo de templos no son muy conocidos en diversas provincias del Imperio. En el caso de Hispania, el último hallazgo relacionado con el culto a esta diosa tuvo lugar en Cartagena, en el llamado Barrio del Foro Romano. En este enclave se localizaron estructuras de edificios que fueron identificadas por los arqueólogos como restos de un antiguo santuario dedicado a la diosa Isis. En las dos últimas campañas, se ha conseguido sacar a la luz toda la estructura del complejo, incluyendo diversas capillas y cisternas que servían para celebrar unos ritos que, por desgracia, nos resultan poco conocidos. Para José Miguel Noguera, director del yacimiento, la aparivción de este templo supone un antes y un después en nuestros conocimientos acerca de las religiones orientales y su implantación en Hispania. De hecho, sólo se han encontrado otros tres santuarios dedicados a Isis de esta envergadura, uno de ellos en el yacimiento andaluz de Baelo Claudia. Los materiales encontrados en estos yacimientos ayudarán a los historiadores a reconstruir numerosos datos acerca de estos cultos que no han dejado rastro algunos en las fuentes literarias.

Con el objetivo de potenciar el conocimiento de este santuario por parte del público que visite la ciudad de Cartagena, se instalarán unas plataformas desde las que podrán contemplarse los restos debidamente excavados y restaurados en parte. Además, se instalarán carteles informativos que complementen la experiencia de visitar el templo de Isis de la antigua Cartago Nova.