domingo, 14 de agosto de 2016

National Geographic:Excavan una de las tumbas más importantes y lujosas de Chipre


La Expedición Sueca en Chipre, dirigida desde 2010 por Peter Fischer de la Universidad de Gotemburgo, ha descubierto una de las tumbas más importantes y lujosas de Chipre, que data de finales de la Edad del Bronce, según informa dicho arqueólogo a National Geographic. La espléndida tumba, de unos 3.500 años de antigüedad, probablemente fue utilizada a modo de panteón familiar durante varias generaciones: contenía ocho niños y nueve adultos, enterrados junto a sus objetos más preciados, procedentes de lugares como Grecia, Egipto, Siria y Mesopotamia.

La tumba ha sido excavada durante la campaña de 2016 en la zona de Hala Sultan Tekke, cerca de Lárnaca, donde hubo un núcleo urbano a finales de la Edad del Bronce. La sepultura estaba asociada a un foso que fue utilizado antiguamente para depositar ofrendas. "Contenía unas setenta vasijas micénicas de los siglos XIV y XIII a.C., decoradas con motivos humanos (dos personas conduciendo un carro tirado por dos caballos) y animales (peces). La cerámica es de gran calidad artística y técnica y constituye uno de los primeros productos que se importaron en Chipre, procedentes de Micenas", observa Fischer. "En una vasija micénica aparece pintada una diosa minoica, con un vestido muy elaborado. A finales de la Edad del Bronce, la civilización minoica, de la isla de Creta, quedó bajo influencia micénica", añade.

Los arqueólogos han hallado reliquias procedentes de todos los rincones del Mediterráneo: tres escarabeos egipcios, de los cuales uno de ellos alude al faraón Tutmosis III; cinco sellos cilíndricos, tanto locales como importados de Siria y posiblemente de Mesopotamia; cerámica procedente de Creta, Grecia y Anatolia; y joyas de factura exquisita de diferentes lugares. "Chipre fue un centro económico conectado comercialmente con Italia, Creta, Grecia, Antatolia, Egipto y Oriente Próximo. Sus productos de exportación más importantes eran la cerámica chipriota, el cobre, que llegó incluso hasta Suecia, y el textil púrpura", concluye Fischer.