jueves, 18 de agosto de 2016

National Geographic:La Torre de los Vientos de Atenas abre al público por primera vez en varias décadas


La Torre de los Vientos, erigida en el centro de Atenas hace más de 2.000 años, ha sido abierta al público por primera vez en varias décadas, según informó ayer el Ministerio de Cultura de Grecia. El interior del edificio ha permanecido cerrado durante la mayor parte de la historia moderna de Grecia y ha sido reabierto recientemente tras la finalización de las obras de conservación y restauración.

El Reloj de Andrónico, como también se denomina este monumento, fue proyectado por Andrónico Cirreste en el siglo I a.C. El edificio octogonal de mármol pentélico, de unos trece metros de altura, sirvió para medir el tiempo y para conocer la dirección del viento. Por su ubicación y altura, visible desde diferentes puntos del Ágora romana de Atenas, podría considerarse un antecedente de un campanario medieval o una torre de reloj.

En cada una de las ocho paredes exteriores había un gnomon o varilla para medir el paso del tiempo que, como se puede apreciar en las imágenes, han sido restituidos. En el interior había una clepsidra o reloj de agua que indicaba las horas en los días nublados y durante la noche. Aún se conservan las cañerías por donde pasaba el agua. Por otro lado había una veleta en el tejado en perfecta correspondencia con las ocho paredes exteriores, pues cada una representaba un viento: el Bóreas (norte), el Kaikias (noreste), el Euro (este), el Apeliotes (sureste), el Noto (sur), el Lips (suroeste), el Céfiro (oeste) y el Escirón (noroeste). Cada viento aparece representado por su respectivo dios, perfectamente tallado en el mármol.