miércoles, 3 de agosto de 2016

Unas excavaciones en Tortosa ponen al descubierto una muralla romana del siglo VI


Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones del solar de delante de la catedral de Tortosa han descubierto un tramo de muralla de la Dertosa romana, de alrededor del siglo V, de la etapa tardo-romana. Se trata de una sección de 40 metros de largada por 3 de alto. También han exhumado parte de una plaza pública de la etapa Alto-Imperial, del siglo I o II, que podría estar vinculada al Fórum, del cual se encontraron indicios dentro del actual edificio de la Hospitalitat del Bisbat de Tortosa. Las excavaciones se han realizado en el solar situado entre la calle Croera y la avenida Felipe Pedrell, que separa la Catedral de Tortosa del río Ebro, y que ha llevado a cabo la empresa IBER, derivada de la Universidad Rovira i Virgili (URV), por encargo del Ayuntamiento de Tortosa. El tramo de muralla de la Dertosa romana se trata del primer hallazgo de entidad en la ciudad correspondiente a este período histórico.

La intervención arqueológica, iniciada en junio pasado fruto de unas primeras prospecciones a finales de 2015, una vez derribadas las casas tras las que se ocultaba la Catedral, ha permitido reencontrar buena parte del entramado constructivo escondido en el subsuelo. Lo verdaderamente relevante, según los arqueólogos de IBER, es el buen estado de conservación y la magnitud de la muralla romana de la ciudad de época tardo-antigua (siglo VI dC), supuestamente situada sobre una anterior, que seguiría el mismo trazado que la exhumada.

La muralla, que defendería la ciudad por el lado del río, está bastante bien conservada, tiene una anchura de entre 2,45 y 2,80 metros y está construida con opus africanum, una técnica muy bien constatada en zonas meridionales del Mediterráneo. La cronología de la muralla se confirmaría además por la existencia de varios muros adosados fechados durante el siglo VI dC, que formarían parte de la ocupación de la ciudad en este punto durante dicho período.

Los investigadores también explican que en el sector más cercano a la calle Croera se ha localizado un gran nivel constructivo de opus caementicium -el hormigón de la época- fechado en época alto-imperial, seguramente asociado a la existencia en este sector de una zona monumental romana.

Más allá de alguna pared de casas particulares o restos del mundo funerario, nunca antes se había encontrado ningún vestigio importante de la antigua Dertosa y ha sido calificado de “sorprendente, extraordinario o espectacular” por el coordinador de las excavaciones, Jordi Diloli. También hay en el solar restos medievales o andalusíes. El Ayuntamiento de Tortosa ha afrontado el reto de preparar un proyecto para este espacio que ponga en valor los descubrimientos pero ya prevé que requerirá “más coste y más tiempo” construir la nueva plaza que abre la catedral al río.