lunes, 19 de septiembre de 2016

National GeographicHallan una extraordinaria figurilla neolítica que representa a una mujer desnuda


Una extraordinaria figurilla de mármol, que representa a una mujer obesa con las manos bajo los pechos, ha sido descubierta en el antiguo asentamiento neolítico de Catal Hüyük, al sureste de Konya, en Turquía, según revela a este medio Ian Hodder, director del Proyecto de Investigación de Çatalhöyük. La estatuilla, de más de 8.000 años de antigüedad, "es muy importante porque es de gran calidad y está completa", indica Hodder.

Otras figurillas han sido halladas anteriormente en Catal Hüyük, especialmente de arcilla, pero muchas de ellas están rotas, por ejemplo la magnífica figurilla que representa a una mujer sentada y flanqueada por dos leopardos, que fue hallada sin la cabeza. "Además, no ha sido descubierta en un área de desechos, sino cuidadosamente depositada bajo una plataforma y junto a una pieza de obsidiana. Sin duda se trata de una forma de depósito ritual", asegura Hodder.

La pieza mide unos 17 centímetros de largo, casi 11 centímetros de ancho y pesa poco más de un kilo. Parecida a un luchador de sumo, tiene los ojos rasgados y unos pechos, vientre y nalgas desproporcionados en comparación con las manos y los pies. "Las manos están colocadas bajo los senos, que están separados hacia los lados como si la figura estuviera acostada", advierte el arqueólogo. "Primero se le dio forma puliendo la piedra y después se realizaron los detalles del cuerpo mediante unas incisiones. La ejecución de todos los detalles denota una gran atención y habilidad técnica", concluye.