sábado, 24 de septiembre de 2016

Restos de un bebé romano en el yacimiento de A Lanzada



El yacimiento de A Lanzada, en Sanxenxo, ha resultado ser uno de los más ricos e interesantes de cuántos se están excavando en Galicia en estos momentos. El lugar ha ofrecido una gran cantidad de datos para conocer esta región en tiempos de la Edad de Hierro. Procesos como la romanización o las comunicaciones con otros puntos de Europa y el Mediterráneo pueden reconstruirse gracias a los restos aquí hallados.

Sin embargo, el hallazgo que se ha producido esta semana ha superado con mucho las mejores expectativas de los arqueólogos que trabajan en él. En primer lugar, apareció el esqueleto en buen estado de conservación de una mujer, a la que los investigadores bautizaron como Cornelia en honor de unas de las gens más importantes de la historia de Roma. Los huesos de Cornelia permitirán a los especialistas averiguar qué tipo de alimentación mantenían los habitantes del área, así como las causa de su muerte, sus problemas de salud y muchos otros datos de interés.

El hallazgo de Cornelia se vio pronto superado por uno más espectacular aún: el esqueleto de un bebé de muy corta edad. Aunque sus huesos están muy deteriorados, debido a su fragilidad y a las inclemencias del tiempo, los datos de este pequeño cuerpo complementarán a los que ofrezca Cornelia en el laboratorio. Este pequeño bebé datado en el siglo I d.C. ha abierto además el debate entre los historiadores, ya que se considera que los niños menores de un año rara vez recibía una sepultura como tal al no ser considerados seres humanos por completo. Este bebé de A Lanzada está enterrado en un contexto funerario, por lo que podría resultar una excepción a esta práctica. Los investigadores no descartan que puedan producirse más hallazgos de cuerpos, por lo que estas hipótesis podrían verse refutadas o confirmadas en los próximos meses.