jueves, 6 de octubre de 2016

El “Certamen Internacional de Novela Histórica” de Úbeda en la arena de San Nicasio


Desde el jueves y durante el fin de semana se desarrollarán las primeras Jornadas del Mundo Antiguo "Sit Tibi Terra Levis". Son jornadas de temática histórica, organizadas bajo el paraguas del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda" y anticipando la celebración del mismo en noviembre. Las componen numerosas actividades de divulgación y de recreación histórica que acercarán el patrimonio arqueológico y el mundo antiguo a la ciudad y, por ende, a la provincia.

Una de las actividades más especiales se llevará a cabo en la Plaza de Toros, el sábado 8 de octubre a las 19:30h, donde tendrá lugar el espectáculo didáctico de los “Ludi Gladiatori” con sus combates de gladiadores. Rememorando el calendario romano,  entre el 5 y 12 de octubre, se celebraban los Juegos Augustales, en honor del emperador Octavio Augusto, que estableció la conocida “Pax Romana” en el Imperio.

Los “Ludi Gladiatori” mostrarán al público asistente cómo se realizaban estos espectáculos en la antigua Roma y todo lo que rodeaba a los mismos. Se presenciarán las luchas entre distintas clases de gladiadores combatientes: Murmillos, Secutors, Tracios, Dimacheri, Retiarios y Velites,  con la intervención de otras figuras de relevancia en el desarrollo de los juegos.


La recaudación obtenida en los “Ludi Gladiatori” constituye parte de los fondos destinados a la celebración del quinto Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y, por ello, la organización ha establecido un donativo de 4€ por persona para el público interesado en asistir. Las entradas se pueden conseguir en el local comercial de SEMER Turismo y Cultura (C/ Juan Montilla nº 3), reservarlas llamando al tfno. 953 757 916 o en la propia taquilla de la Plaza de Toros, desde una hora antes del comienzo del espectáculo.