jueves, 6 de octubre de 2016

Itálica cierra por falta de vigilantes


Esta tarde se cierra Itálica a partir de las a partir de las 14.30 horas. A los trabajadores les han comunicado que se trata de un cierre «por razones técnicas» aunque según ha denunciado el comité de empresa de CC.OO. se debe a que hay escasez de personal para controlar el histórico monumento que alberga el yacimiento romano.

El cierre se anticipa así ya que lo normal es que el conjunto arqueológico cierre a las 6 de la tarde. Se trata de uno mas de los cirres parciales que está sufriendo itálica desde el pasado septiembre. Según la portavoz del comité de empresa, miembro de CCOO, el conjunto arqueológico de Itálica, que pronto será escenario de la grabación de secuencias para la nueva temporada de la famosa serie de televisión Juego de Tronos, promovida por la productora estadounidense HBO, debería contar en su plantilla con 17 vigilantes, pues el recinto alberga no pocas de las más de 50 hectáreas sobre las que se asentaba la antigua ciudad, destacando su espectacular y famoso anfiteatro.

Pero dado que las jubilaciones y bajas de la plantilla no estarían siendo cubiertas por la Junta de Andalucía, que gestiona este enclave patrimonial, el recinto sólo contaría con 12 de los 17 vigilantes necesarios, para un servicio de vigilancia «de tres turnos».

Itálica alberba las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, está siendo sometido a cierres «parciales», como consecuencia de la falta de vigilantes en su plantilla, según ha informado a Europa Press una portavoz del comité de empresa del recinto.

Ya este pasado verano el conjunto arqueológico se enfrentó a la posibilidad de cerrar desde el 5 de julio al 6 de septiembre, al no contar con personal suficiente para cubrir las vacaciones de los vigilantes, si bien la situación fue resuelta, según el comité de empresa, mediante contrataciones temporales, formalizadas exclusivamente «para cubrir las vacaciones» del personal de vigilancia.