sábado, 29 de octubre de 2016

Spintria, las monedas sexuales de la Antigua Roma


La sociedad romana era, al parecer, muy promiscua, así lo relatan la mayoría de historiadores. Por ello, no es de extrañar que existiera una especie de kamasutra numismático. Su nombre era Spintria o Spintriae (en plural), unas monedas que los romanos usaban para pagar sus favores sexuales a las prostitutas y que representaban actos o símbolos sexuales.

Estas monedas sexuales (no oficiales ni acuñadas por el estado) podrían haberse usado para pagar en los lupanares romanos a las prostitutas que no hablaban el idioma oficial (latín) o simplemente por facilitar el servicio, ya que las mismas evocaban distintas escenas o actos sexuales, ya fuese una felación, una penetración anal o cualquier otra postura sexual.

Estas fichas del deseo representan en una de sus caras una escena sexual tremendamente realista y gráfica, y en la otra un número que abarcaba desde el I al XVI, probablemente el precio asignado para cada uno de los actos (16 ases = un antiguo denario de plata).

Algunos historiadores opinan que estas monedas fueron acuñadas únicamente bajo orden del emperador Tiberio (dado su exacerbado apetito carnal), para utilizarlas en sus juegos sexuales y que no tuvieron, por tanto, mucha circulación en la sociedad romana salvo en el siglo I d.C.