miércoles, 9 de noviembre de 2016

Esta es la peculiar razón por la que los egipcios se afeitaban la cabeza


En el antiguo Egipto, tanto hombres como mujeres solían afeitar sus cabezas, reemplazando su pelo por pelucas. Los hombres mostraban su cabeza afeitada, pero las mujeres siempre lucían pelucas.

El motivo de esta práctica era que traía grandes beneficios, en tanto el hecho de no tener cabello les permitía tolerar mejor el caluroso clima egipcio.

Pero también les permitía poder mantener la cabeza limpia y así evitar los riesgos de infecciones y enfermedades. La mayoría de las personas afeitaban su cabeza para evitar los piojos. Si bien se sabe que tenían remedios para los piojos, o no funcionaban o no les servía probar, por lo que se afeitaban para limpiar sus cuerpos.

Las tumbas de los gobernantes se dice que estaban infectadas de piojos, incluso expertos han deducido, por las liendres encontradas en sus antiguos peines, que estaban plagados de insectos en el cuero cabelludo.

Los egipcios también recurrían a afeitarse la cabeza cuando comenzaban a perder pelo a causa de la vejez. Y si bien era una práctica que todos o la gran mayoría hacían, seguían prefiriendo el cabello natural.

Pioneros en higiene corporal
Se dice que las mujeres y hombres del temprano Egipto fueron los pioneros en establecer el afeitado y la depilación como parte regular del aseo diario.

Se dice además que la práctica se creó debido a que los egipcios tenían una particular obsesión por la higiene corporal, incluso se dice que se bañaban varias veces al día.

A su vez los sacerdotes de Egipto consideraban que el pelo era vergonzoso e impuro y que se relacionaba con los bárbaros y los animales salvajes, y no con con la sofisticación de la avanzada civilización egipcia.

Para alcanzar esa pulcritud, afeitaban su cabeza, usaban cremas depilatorias o incluso frotaban su cabello con piedra pómez para removerlo.

Niños, hombres y mujeres lo hacían y usaban elaboradas pelucas hechas especialmente, con cabello natural o artificial y eran diseñadas para mantener la cabeza fresca.

El pelo corto por los hombros, no fue una solución porque era difícil de mantener limpio y no los protegía de los piojos.

Si bien los estilos de peinado de los egipcios variaron con el tiempo, la obsesión por el cuidado personal, la depilación y la pulcritud permaneció.