lunes, 12 de diciembre de 2016

National Geographic:3 hallazgos realizados por arqueólogos británicos aficionados



En Inglaterra, Dinamarca, Flandes o en los Países Bajos la práctica de buscar tesoros con detectores de metales no está mal vista. La actividad está regulada, de modo que el público puede compartir sus hallazgos arqueológicos y engrandecer el patrimonio del país. En 2015, un total de 259 voluntarios británicos, entre ellos un centenar de aficionados a los detectores de metales, ha colaborado con el programa voluntario anual denominado Portable Antiquities Scheme, coordinado por el Museo Británico y en vigor desde 1997. En 2015, aunque parezca increíble, los ciudadanos han registrado 82.272 hallazgos arqueológicos, según informa el Museo Británico en un comunicado del pasado 28 de noviembre.

Tres hallazgos arqueológicos excepcionales del año pasado: un torques (o una torques) de la Edad del Bronce, que es un collar rígido elaborado en un metal precioso y de forma circular; un engarce esmaltado anglosajón y un intrigante montón de recortes de monedas del siglo XVII. "Estos hallazgos, y otros, están reescribiendo la arqueología y la historia de Gran Bretaña y permiten que la gente conozca más sobre el pasado de su localidad", destaca el Museo Británico.

El torques de oro, una joya de la época, ha sido fechado alrededor del 1300-1100 a.C. y es uno de los más importantes y espectaculares jamás hallados. Pesa 732 gramos y el contenido de oro es de un 86%, de 20 quilates. Estas joyas normalmente se llevaban alrededor del cuello, pero el objeto hallado es demasiado ancho, por lo que puede que no fuera diseñado para lucirlo alrededor del cuello o de la cintura. La montura de época anglosajona data del 660-725 d.C. y tiene motivos en forma de arabescos con un fondo de esmalte rojo brillante e incrustaciones de vidrio de estilo millefiori. Por último, el montón de recortes de monedas, una práctica que consistía en cortar trozos de las monedas sin que se notara, procede de Gloucestershire y ha sido fechado en 1696, aproximadamente.