lunes, 5 de diciembre de 2016

National Geographic:Nimrud, la antigua capital de Asiria, se encuentra hecha pedazos


A mediados de noviembre, las tropas iraquíes consiguieron entrar en la legendaria Nimrud, al sureste de Mosul, después de librar intensos combates con el Estado Islámico. La capital de Asiria durante el reinado de Asurnasirpal II, hoy en el norte de Irak, se encuentra completamente destruida: sus estructuras arquitectónicas derruidas y sus piedras magníficamente talladas hechas pedazos. En su época de esplendor, en el siglo IX a.C., la antigua Kalhu impresionó a los dignatarios extranjeros por sus palacios, templos y estatuas de leones y toros alados con cabezas humanas, algunas de las cuales se conservan en el Museo Británico o en el Metropolitan de Nueva York.

El Estado Islámico se apoderó de la antigua Nimrud en junio de 2014 y a continuación la destruyó utilizando vehículos militares pesados. "Las grabaciones de vídeo difundidas entonces por los yihadistas muestran a hombres barbudos martilleando, arrasando, dinamitando partes del antiguo tesoro iraquí y tumbando enormes relieves de alabastro que representaban a los reyes asirios y a sus deidades.

Los radicales alegan que las obras promueven la idolatría, lo que supone una violación de la ley islámica, según su interpretación fundamentalista", explica The Associated Press en una nota del 13 de noviembre. Un equipo de expertos está evaluando los daños, que sin duda son catastróficos.