viernes, 9 de diciembre de 2016

Pompeya, resplandecen de nuevo los frescos de Marco Lucrecio Frontón



Cincuenta mil metros cuadrados de excavaciones cerradas al público vuelven a ser visitables. A la vez, el pequeño Lupanar, la casa de Obellio Firmo y la casa de Marco Lucrecio Frontón. Pompeya se aviene a cerrar 2016 no solo con un boom de visitantes – que llegarán a finales de año a los 3,2 millones-, sino también con récord de reaperturas en un solo año. El miércoles 7 diciembre toca también en la excavación inédita un ambiente totalmente oculto del terreno, además de la Regio V y la IX, reabiertas tras la finalización de los trabajos de seguridad previstos en el marco del Gran Proyecto Pompeya.

El director de la Superintendencia Massimo Osanna y el director general del Gran Proyecto, el general Luigi Curatoli, recorren los nuevos itinerarios de visita y explican las intervenciones llevadas a cabo.

La Casa de Obellio Firmo se encuentra en la Regio IX, y no estaba habitada en el momento de la erupción debido a la muerte de su propietario: su nombre está pintado en las paredes exteriores y en la domus de enfrente en una serie de inscripciones electorales. M. Obellio Firmo murió antes del año 79 d.C.; su tumba ha sido hallada en Porta Nola.

La domus de Marco Lucrecio Frontón, por su parte, se alza en la Regio V y en ella se conservan algunas de las pinturas murales más refinadas de la antigua Pompeya. M. Lucrecio Frontón era miembro de una de las familias más prominentes de la ciudad romana, que llegó aquí en la época de Augusto. También esta casa estaba siendo restaurada en el momento de la erupción del Vesubio que en el año 79 d.C. destruyó Pompeya, Herculano y Stabia.

Presenta multitud de frescos con escenas de paisajes, jardines y animales. El propietario era un político pompeyano; su domus era una de las más bellas de la ciudad, con estancias enteramente cubiertas de frescos y pinturas de gran belleza, que permiten apreciar plenamente cómo estaban decoradas las casas de los romanos ricos, también las de los de provincias. En una de las estancias fuerom encontrados los esqueletos de cinco adultos y tres niños que resultaron aplastados por la caída del techo durante la erupción. La domus de Marco Lucrecio Frontón había sido ya abierta parcialmente (visitable solo para grupos) en Pascua de 2014, con la intervención del Ministro Dario Franceschini .