jueves, 1 de diciembre de 2016

Renace la idea de lograr que Itálica sea Patrimonio de la Humanidad


Tras el freno sufrido por la iniciativa promovida por la Fundación Itálica de Estudios Clásicos para impulsar una candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que está ubicada en Santiponce, a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), la propuesta ha renacido de la mano de la Unión Cívica del Sur, Civisur.

La propuesta fue presentada ayer al secretario general de Cultura de la Consejería, Eduardo Tamarit, por Manuel del Valle, copresidente de Civisur; Concha Cobreros, coordinadora de la Comisión de Cultura de dicha asociación ciudadana; y Juan Ruesga, miembro de esta comisión. Desde Civisur se es consciente de que promocionar esta candidatura «no es tarea fácil», sobre todo por los numerosos yacimientos que sobreviven como legado de la antigua Roma, «pero creemos firmemente que el valor excepcional de Itálica podría tener oportunidades para conseguirlo».

Civisur, en ese sentido, aboga por «un formato innovador de candidatura que podría incorporar otros bienes», según indica en una nota de prensa.

Como primer paso de este proyecto, el consejo asesor de la candidatura trabaja en la organización de «un seminario de expertos en Itálica que debatan y planteen las posibilidades y estrategia a seguir para esta eventual candidatura». El seminario, en ese sentido, se celebrará la próxima primavera y reunirá a una decena de especialistas.

El asentamiento romano de Itálica, en concreto, fue fundado por Publio Cornelio Escipión El Africano allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como monumento nacional, un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.