martes, 31 de enero de 2017

ABC:Egipto recupera en Londres una estatuilla descubierta por un equipo español y robada en 2013


En 2009, la expedición arqueológica española en Qubbet Al Hawa descubrió entre los restos de la necrópolis en la que escavaban una pequeña estatuilla que, cuatro años después, se perdió entre la vorágine de ataques y asaltos contra almacenes arqueológicos egipcios. Esta semana, la embajada de Egipto en Londres ha recuperado la figura de manos de un comprador británico, y «muy pronto» será devuelta al museo «del que no debería haber salido», ha anunciado el Ministerio de Antigüedades egipcio.

La estatuilla «ushabti», de unos 3.800 años de antigüedad, fue robada en 2013 de una galería en Asuán (sur de Egipto) en medio del caos fruto de la asonada militar de julio de ese año, detalló a ABC el director del Departamento de Repatriación de Antigüedades, Shaaban Abdel Gawad. Junto a otras piezas robadas, la figurina, de madera y con incrustaciones doradas, fue pasada de contrabando fuera del país. En 2016, un conservador del Museo Británico denunció al Ministerio que había reconocido la estatua en manos de un tratante de arte, y tras negociaciones entre el Estado egipcio y el propietario, la pieza fue devuelta a la embajada «de buena lid, tras convencerle de la ilegalidad de su compra-venta».

El equipo de la Universidad de Jaén que lleva la expedición en la necrópolis de Qubbet Al Hawa, a unos mil kilómetros al sur de El Cairo, halló en 2009 esta pequeña pieza arqueológica, una estatuilla «ushabti» de 16,5 cm de altura y que habría sido colocada por los antiguos egipcios para acompañar al difunto en su sepulcro. La figura fue fechada hacia la XII Dinastía, en el Imperio Medio (hacia 1990 a.C y 1775 a.C).

Sólo en el primer mes de 2017, Egipto ha recuperado 368 piezas arqueológicas repartidas por el mundo, según cifras ofrecidas por Abdel Gawad a este periódico. La mayoría fueron encontradas en Jordania, pero un puñado fueron devueltas por Reino Unido, Francia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos, que a finales de año firmó un acuerdo con Egipto para controlar el tráfico y venta de antigüedades del país de los faraones.