domingo, 15 de enero de 2017

La Junta apuesta por el Teatro Romano de Cádiz como "recurso turístico estrella"


La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, ha dado a conocer los datos correspondientes a las visitas que se han efectuado a los distintos enclaves culturales y turísticos de la provincia durante 2016, que ha ascendido a más de medio millón de personas.

Palma ha resaltado el incremento experimentado en todos ellos, por lo que ha mostrado su "satisfacción", ya que "estamos hablando de más de medio millón de personas, lo que repercute lógicamente en generar riqueza y empleo para la provincia de Cádiz". Por ello, ha afirmado que "desde la Junta de Andalucía seguiremos apostando por el desarrollo de cualquier actividad que ponga en valor estos enclaves y contribuya al fomento cultural y turístico de Cádiz".

En cuanto a los datos, los correspondientes al Teatro Romano, "hacen pensar que para 2017 se podrían superar todos los récords de asistencia en lo que a recursos culturales se refiere", ya que un total de 97.254 han pasado por estas instalaciones.

Palma ha asegurado que "el Teatro Romano es seguramente nuestro futuro recurso estrella". Así, ha recordado que "ahora mismo se está redactando el estudio previo del primer proyecto de la ITI para el Teatro Romano, que estará finalizado a principios de marzo".

En este sentido, la delegada ha apuntado que "vamos a intentar compatibilizar con la ejecución de dicho proyecto las visitas al teatro, lo que significará que el número de visitas siga aumentando, casi con toda probabilidad".

Por su parte, el Museo de Cádiz ha recibido durante 2016 un total de 98.683 visitas, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de más del dos por ciento. Palma ha resaltado "que la asistencia de mujeres supera en un siete por ciento al de los hombres", así como que los visitantes españoles suponen el 68 por ciento, siendo octubre el mes que más visitas experimentó.

En cuanto al conjunto Arqueológico de Baelo Claudia ha registrado un total de 157.128 visitas, lo que significa un avance significativo respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 6,30 por ciento. La delegada territorial ha señalado entre otros motivos de este aumento las numerosas actividades que el conjunto organiza durante todo el año, entras la que ha destacado "las visitas guiadas para centros escolares, todas las semanas, la recuperación turística de la zona, así como el trabajo de investigación arqueológica que se lleva a cabo en Baelo Claudia desde hace ya muchos años".

Finalmente, ha hecho referencia los datos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, que ha recibido 151.154 visitas, lo que supone un incremento de casi el ocho por ciento respecto al año anterior.

Palma, tras recordar el nombramiento de un nuevo director hace muy poco tiempo, ha afirmado que "habrá otro plan de comercialización con visiones muy optimistas, sobre todo de cara a captar más visitas de los cruceros". "El público que demanda mayoritariamente visitar la Escuela es extranjero y hay que dar respuesta a esta demanda de la manera más completa, buscando siempre la mayor calidad y accesibilidad", ha añadido.

Igualmente, la delegada territorial ha hecho referencia a los datos de ocupación hotelera en la provincia, que se corresponden sólo hasta el mes de noviembre. Así, ha señalado que durante 2016 han visitado Cádiz 2.359.602 personas, lo que supone un incremento del cinco por ciento.

Finalmente, Palma ha valorado "muy positivamente" estos datos y ha adelantado que "en 2017 dentro de los proyectos ITI se va a sacar una Orden en concurrencia competitiva, para dar cobertura a todos los proyectos de las ayuntamientos con clara proyección turística".

"Se trata de poner en valor el turismo y nace como respuesta a la elevada demanda de los municipios", ha señalado Palma, que ha indicado que los ayuntamientos de Rota y Conil ya han expuesto sus proyectos en este ámbito. "Se trata", añade Palma de "diseñar espacios culturales con gran proyección turística".