martes, 3 de enero de 2017

La Olmeda, un apasionante viaje a la época romana


La Olmeda nos traslada al mundo romano y, además, durante estas fechas, su ambiente se impregna de carácter navideño. A ello ha contribuido la Asociación Belenista Palentina 'San Francisco de Asís', que ha diseñado un Belén inspirado en el palacio o parte urbana de esa villa romana y, fielmente, ha montado la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara de cómo era el edificio. El 'oecus' o salón principal ha sido reservado para la representación del nacimiento de Cristo. A su vez, podrán contemplar en la maqueta los oficios típicos de la época en las estancias correspondientes a los almacenes y despensas de la villa.

Para poder contemplarlo, es necesario obtener la entrada de la villa, que el día 6 de enero permanecerá cerrada. El resto del año, las familias tienen la posibilidad de visualizar el gran descubrimiento que Javier Cortes Álvarez hizo en terrenos de su propiedad en 1968. Donada a la Diputación en 1980, la institución provincial realiza los esfuerzos necesarios para difundir uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico..

Los visitantes encontrarán una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal u 'oecus', de 175 metros cuadrados, conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo.

La monumental fachada del edificio, flanqueada por dos torres de forma octogonal, se abre al mediodía. Traspasada ésta, se accede al interior del palacio por un vestíbulo cuyo mosaico se conserva prácticamente intacto. Al fondo del vestíbulo, dos columnas marcan la separación entre él y una amplia galería transversal en cuyos extremos convergen otras con bellos mosaicos geométricos, que son el acceso a las principales habitaciones de la mansión. Las orientadas al saliente, de mayor importancia y suntuosidad, se identifican como alcoba, pequeño comedor, y sala de recepciones, y conservan espléndidos mosaicos. Entre las orientadas al poniente, el gran comedor es la principal, con reformas de época romana que acrecientan su interés arqueológico. El mosaico de la sala de recepciones es uno de los principales mosaicos conservados en España: Piedras de diminuto tamaño y diversidad de color se van ordenando armoniosamente hasta formar escenas. Cazadores a pie y a caballo que acosan a diversos animales, héroes de la antigüedad clásica que nos relatan sus viejas leyendas, y un friso, entre ánades silvestres heráldicos y delfines, en el que los dueños del palacio se inmortalizan en retratos en los que el arte del mosaico alcanza su culminación.

En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abundante e interesante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardorromano en la meseta. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996. En la iglesia de San Pedro de Saldaña, localidad situada a seis kilómetros de la villa, se completa la visión de la vida en la Roma bajoimperial con la visita al Museo Monográfico de la Villa, en el que se pueden admirar desde las vajillas de cerámica en terra sigillata hasta los ajuares funerarios de las necrópolis. La entrada a La Olmeda permite visitar de forma conjunta este espacio museístico.

Y gracias al proyecto de la Diputación, 'La Olmeda Accesible', se programan visitas didácticas para los discapacitados. La institución provincial pone a disposición la accesibilidad del yacimiento arqueológico, conjugado con las visitas guiadas y didácticas para los colectivos especiales que precisan de una atención propia, como pueden ser los invidentes o los sordos en la traducción e interpretación del braille o el lenguaje de signos, para que puedan contar con este servicio previa cita en los teléfonos: 979 119 997 / 670 450 143.

La Olmeda puede visitarse de 10:30 a 18:30 horas, de forma ininterrumpida, y los martes, a partir de las 15:00 horas, el acceso es gratuito para las visitas no guiadas. El Museo Monográfico de la Villa Romana La Olmeda puede visitarse utilizando la misma entrada de acceso a la villa, de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas.

La entrada general cuesta 5 euros, mientras que la reducida vale 3 euros. Los niños hasta 12 años y profesores o guías acompañantes de grupos (hasta dos por grupo) acceden gratis.