jueves, 25 de mayo de 2017

ABC:Segóbriga vista como en tiempo de los romanos


Segóbriga es una de las ciudades romanas mejor conservadas de España. El espacio sobre el que se ubica la ciudad, impulsada por el emperador Augusto, estuvo ya habitado por culturas prerromanas, como demuestran yacimientos próximos atribuidos a los celtas y que posteriormente serían romanizados. El Parque Arqueológico, gestionado por la Diputación de Cuenca, recibe más de 150 visitantes diarios que recorren lo que en otros tiempos fueron el anfiteatro, teatro, circo, foro, termas, acueducto o necrópolis contemplando, hasta donde les alcanza la vista, las ruinas de lo que un día fue una gran ciudad romana.

Pero, a partir de ahora, algo va a cambiar en este recorrido por la historia gracias a un nuevo catalejo que introduce la realidad aumentada para mostrar a los visitantes con todo detalle una recreación de los edificios que componían la zona norte de esta ciudad, en la que se han localizado estructuras de los siglos I y II a.C.

El nuevo catalejo de Segóbriga ha llegado aún más lejos en el uso de la realidad aumentada para mejorar la experiencia del turista, aplicando lo que se conoce como «realidad aumentada dinámica». Un pequeño ordenador con un visor a modo de «telescopio» relaciona las imágenes reales con la localización geográfica, y las combina con una detallada reconstrucción de los edificios de la zona norte de la antigua ciudad.

Rosario Cebrián, la arqueóloga que dirige actualmente este parque, ha sido la encargada de supervisar todas las reconstrucciones digitales que se pueden ver a través del catalejo desarrollado por el equipo de I+D+i del Grupo Tragsa. Nada se ha dejado al azar: los edificios, sus decoraciones e incluso la vestimenta de los ciudadanos romanos que los visitantes podrán conocer desde el catalejo son una fiel reproducción de lo que se cree que un día fue la realidad de una importante ciudad romana.
App Caminos Naturales

No es la primera vez que la realidad aumentada se cuela en la vida de los turistas para proporcionarles experiencias mucho más completas. Una de las primeras aplicaciones promovidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que hizo uso de la realidad aumentada con fines turísticos fue la App Caminos Naturales: diseñada especialmente para senderistas y turistas de naturaleza, no solo incluyó más de una quincena de recorridos descargables de entre los promovidos por el Ministerio por su interés natural, sino que además se instalaron «etiquetas» que, gracias a la geolocalización, indican al caminante los puntos de mayor interés a medida que recorre la ruta.

También el Gobierno Vasco apostó por la realidad aumentada para promocionar el estuario superior del río Oka, en la provincia de Vizcaya, un paraje de gran patrimonio natural y cultural. La App Urdaibai Oka recoge hasta nueve rutas distintas para recorrer los pueblos de la zona, mientras unas flechas virtuales guían al senderista indicándole qué camino tomar en cada momento.