jueves, 4 de mayo de 2017

Diario Jaén:El yacimiento de Cástulo traspasa de nuevo fronteras


Los continuos descubrimientos en el yacimiento íberoromano de Cástulo atraen el interés de personas procedentes de todo el mundo. El trabajo realizado en la antigua ciudad y el valor histórico de las obras rescatadas traspasa épocas, fronteras, religiones y civilizaciones.

Tanto es así que hasta el pueblo judío ha llegado la noticia de un posible asentamiento de sus ancestros en la antigua ciudad de Cástulo. Unos rumores provocados por el descubrimiento de símbolos significativos de esa civilización atrajo la visita de expertos judíos que llegaron con un tremendo interés por examinar lo ya encontrado, al tiempo que continuar con la investigación arqueológica en busca de nuevas pistas que les permitan conocer más sobre su antigua comunidad.

La visita estuvo enmarcada dentro de la misión comercial con Israel. Los expertos en Arqueología en la región de Jerusalén, Yuval Baruch y Daniel Shukron, estuvieron acompañados por el alcalde de Linares, Juan Fernández; la delegada de la Junta de Andalucía por Jaén, Ana Cobo; y el diputado de Turismo en Jaén, Manuel Fernández. También participó el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro.

En un primer contacto, representantes de la arqueología de Cástulo y el Ayuntamiento de Linares mostraron un dossier de las hallazgos encontrados en lo referente al pueblo judío. “El hecho de hallar símbolos ancestrales del pueblo judío como la menorah, podría ser la prueba del paso de este pueblo por la antigua ciudad de Cástulo. Ahora serán ellos quienes examinen esos símbolos, y servirá para incrementar el interés cultural y arqueológico por el yacimiento arqueológico y de nuestra ciudad”, comentó el alcalde.

El nuevo descubrimiento contó, de nuevo, con el apoyo de la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. En este caso, Ana Cobo destacó los brillantes resultados que se han obtenido durante los últimos años en las excavaciones realizadas, y que justifican la apuesta de las diferentes instituciones por el proyecto que se ejecuta. “Tuvimos la oportunidad de contactar con los arqueólogos del antiguo Templo de Jerusalen, y rápidamente les convencimos de que les estábamos mostrando algo que podía ser único y trascendental para el conocimiento de la historia del pueblo judío. Su interés se hizo notar al momento, y gracias a eso están hoy aquí. Siempre hemos mantenido que Cástulo es un espacio abierto a la investigación de quien lo desee”, aseguró la delegada. Por su parte, desde la Diputación de Turismo transmitió el compromiso por la investigación en el yacimiento arqueológico y la necesidad de crear una mesa de colaboración que defina las designaciones para el trabajo a corto, medio y largo plazo en Cástulo.

“Este área arqueológica es el ejemplo mas importante de ejercicio y aprovechamiento de las oportunidades. Debe buscarse la complicidad de actores privados, públicos y de diferentes territorios que quieran investigar en Cástulo. La acción que hoy nos trae aquí iba dirigida a otras cuestiones, y ahora es el principio de un estudio que nos aportará importantes conocimientos a personas de diferentes culturas”, apuntó Manuel Fernández.