martes, 13 de junio de 2017

Las momias egipcias del Museo Arqueológico Nacional desvelarán hoy sus secretos


Secretos guardados celosamente por las momias egipcias del Museo Arqueológico Nacional (MAN) serán desvelados hoy. Hace un año exactamente el MAN realizó una exploración pionera de las momias que guarda, tres egipcias y una guanche, en los equipos del Hospital Universitario Quironsalud Madrid (HUQSM). Al igual con lo ocurrido en el British Museum, se esperan grandes sorpresas en el informe final de un trabajo multidisciplinar que ha utilizado la última tecnología disponible.

La noche del 5 de junio de 2016, ABC fue testigo del viaje de las momias desde el MAN hasta las salas del hospital. Era la medianoche cuando ingresaron. Los restos momificados del importante médico del faraón Nespamedu, que vivió entre 300 y 200 a. C., iba a ser el primero en entrar en el TAC. Allí el equipo médico esperaba con todo lo que la medicina posee hoy para explorar el interior del cuerpo humano. Pero a este paciente no iban a poder curarlo, sino conocerlo de un modo inédito.

Capa a capa, como si de una excavación se tratase, los rayos X entraron en la momia. Aquella noche, los doctores Vicente Martínez de Vega, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen; Javier Carrascoso, jefe de la sección músculo-esquelética de dicho servicio y la doctora Silvia Badillo Rodríguez-Portugal, afinaron hasta donde la tecnología puede, los impresionantes equipos de su hospital.

Asistimos junto al director del MAN, Andrés Carretero, y la gran egiptóloga Carmen Pérez Die, acompañados por la jefa de Restauración, Teresa Gómez Espinosa, al asombro y la curiosidad con los que contemplaron el despliegue de imágenes que el TAC iba enviando a las pantallas de los ordenadores del HUQSM.

De inmediato, aparecieron detalles misteriosos, como una diadema en la frente de Nespamedu. Un año después, la promesa de que esa excavación haya arrojado detalles reveladores parece asegurada. Los equipos del MAN y el hospital han trabajado codo con codo todo este tiempo para revelar e interpretar cada detalle oculto en el interior de la momia.

Después de la presentación de hoy (que se extenderá por la tarde en una conferencia abierta al público en el MAN, a las 19h) nunca miraremos de igual modo a las momias de nuestro gran museo. No se la pierdan.