viernes, 30 de junio de 2017

National Geographic:Unas habitaciones de época imperial salen a la luz durante las obras del metro de Roma


Los trabajos de construcción en la línea C del metro de Roma, en la futura estación de Amba Aradam, han deparado un nuevo hallazgo arqueológico: dos habitaciones de un antiguo edificio, fechadas provisionalmente en el siglo II o en el III d.C. y que actualmente se encuentran a nueve metros de profundidad. El recóndito espacio subterráneo se parece a una de las viviendas de Pompeya porque también sufrió un evento catastrófico, en este caso un incendio, que lo ha conservado parcialmente durante siglos.

Los arqueólogos de la Superintendencia Arqueológica de Roma han descubierto frescos con motivos florales, pavimentos de mosaico en blanco y negro, un techo de madera realmente excepcional, restos del mobiliario original e incluso los esqueletos de un perro y de un animal más pequeño que aún no ha sido identificado. Los arqueólogos creen que perecieron durante el incendio, al desprenderse una parte del techo y quedarse atrapados.

Las lujosas habitaciones puede que formaran parte de una domus aristocrática del monte Celio, una de las siete colinas de Roma, o incluso podrían estar relacionadas con los restos de un antiguo cuartel romano hallado hace un año en las inmediaciones. La Superintendencia Arqueológica de Roma ha explicado que el material hallado "se ha conservado en unas condiciones ambientales y climáticas excepcionales como consecuencia de eventos especiales como por ejemplo ocurrió en Herculano y Pompeya. El hallazgo de un techo de madera carbonizado representa algo único para la ciudad".