lunes, 10 de julio de 2017

National Geographic:Una tumba macedonia intacta


El pasado 11 de noviembre, la arqueóloga Angeliki Kottaridi, directora de las excavaciones en Vergina, la antigua Egas, al suroeste de Salónica, anunció en su página personal de Facebook el hallazgo de una tumba macedonia intacta de la época en que murió Alejandro Magno, a mediados del siglo IV a.C., es decir, contemporánea a la tumba de Anfípolis.

Según Kottaridi se trata de una agradable excepción, pues la necrópolis de Egas fue saqueada por el ejército de mercenarios de Pirro en el año 276 a.C. y rara vez se tiene la oportunidad de encontrar enterramientos no perturbados. Sin embargo, cabe recordar que a finales de los años setenta se halló en Vergina la tumba intacta de Filipo II de Macedonia, cuyos tesoros rivalizan con los de la tumba de Tutankamón o del Señor de Sipán.

Un recipiente para mezclar vino y agua
Kottaridi ha publicado dos imágenes para demostrar que la tumba se encuentra intacta. En ellas aparece un objeto que parece un casco, pero en realidad se trata de un recipiente de bronce bañado en oro, con claros signos de óxido verdoso, con dos asas y decorado con guirnaldas de flores. Este recipiente, que se utilizaba para mezclar vino y agua, es un ejemplo del nivel excepcional de la metalurgia macedonia. A su alrededor se han localizado materiales orgánicos, trozos de madera asociados al lecho del difunto y otros objetos funerarios. Todas las piezas serán restauradas y expuestas en el nuevo museo Museo Arqueológico de Egas.