jueves, 3 de agosto de 2017

ABC:Un documental mostrará «detalles inéditos» de la Dama de Elche



La Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha producido un documental en el que se mostrarán «detalles inéditos» del busto ibérico, con motivo del 120 aniversario de su descubrimiento, que se conmemorará el próximo viernes, 4 de agosto.

El documental «120 años: Historias de la Dama» retrocede al momento de hallazgo del busto en el actual yacimiento arqueológico de La Alcudia, en el término municipal de Elche, y se centra en algunos personajes claves de su descubrimiento y la venta de la pieza, así como el estudio y protección de Villa Illici, según han avanzado fuentes de la UMH.

De piedra caliza y considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., la Dama de Elche fue encontrada el 4 de agosto de 1897 en el citado yacimiento por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez.

Su hallazgo despertó pronto el interés de arqueólogos y entendidos a nivel internacional, ayudó a catalogar el arte íbero y situó a La Alcudia en objeto de estudio y de la mirada de investigadores y mecenas, ansiosos por encontrar piezas de la belleza y relevancia de la Dama.

El documental, según sus autores, supone un «viaje íntimo» al pasado, que cuenta con los testimonios de estudiosos que aportarán luz sobre las grandes dudas que se han mantenido desde entonces, como el motivo por el que no se volvió a excavar más en el lugar donde apareció la Dama.

También se analiza si Pierre París, quien había adquirido en 1897 la Dama de Elche (se dice que pagó por ella 4.000 francos de la época) para su exhibición en el Museo del Louvre, y su adjunto Eugène Albertini sabían realmente dónde se encontró la Dama o fueron informados erróneamente del punto al hacer sus excavaciones en 1905 por miedo a que expoliaran el yacimiento.

Por otra parte, se darán a conocer detalles y anécdotas inéditas contadas por los descendientes de Manuel Campello sobre el casual hallazgo que marcó su vida.

El documental se proyectará al público el 4 de agosto en la Plaza del Congreso Eucarístico, junto a la Basílica de Santa María, tras el tradicional acto organizado por la Real Orden de la Dama de Elche.