lunes, 28 de agosto de 2017

La Villa Romana de Salar, el nuevo 'Orce'


La Villa Romana de Salar podría ser el nuevo ‘Orce’ granadino. Una excavación ligada a un PGI (Proyecto General de Investigación) que permita descubrir este conjunto romano –situado en el siglo I o incluso antes de la Era cristiana–, al tiempo que se investiga en profundidad cómo era la vida en la zona entonces y qué importancia tenía el ‘dominus’ o señor de esta antigua casa noble.

Lo cree necesario el alcalde de Salar, Armando Moya, y lo avala Julio Román, director de la intervención que realiza la Universidad de Granada desde el pasado 3 de agosto hasta este viernes 25. «A partir del descubrimiento de nuevas estancias con ricos mosaicos, pinturas murales y estucos, podemos confirmar las expectativas que teníamos respecto a la riqueza arquitectónica y decorativa que tiene esta villa», explica Román, para el que los nuevos hallazgos constatan que lo encontrado hasta el momento, con tantas riquezas murales, no es algo anecdótico de dos habitaciones sino que parece que es la norma en esta casa señorial. «Es lo que nos hace creer casi a ciencia cierta que es un conjunto de los mejores y más importantes encontrados en Andalucía y, evidentemente, el único de Granada», recalca este arqueólogo, que dirige a un grupo de voluntarios formado por colaboradores especialistas –estudiantes del Grado y el máster de Arqueología– y vecinos de la comarca que, en la medida de sus posibilidades, quieren participar en ir desentrañando este importante yacimiento.


Durante estas semanas, se ha seguido sacando al exterior cómo era esta villa, de un poderoso de la época. Hasta el pasado año, la excavación estaba en la línea del pasillo meridional, que se había quedado hasta el límite del perfil de la parte musealizada hasta el momento. «Nuestra mejor sorpresa ha sido que volvemos a encontrarnos un pasillo con mosaicos de colores en dos estancias distintas, previsiblemente uno de ellos, según dejan ver las excavaciones, con motivos geométricos y figurativos, umbrales de mármol –propios de riqueza– y algunos muros con estucos y pinturas murales», cuenta Román, mientras el alcalde insiste en la importancia que para Salar y la comarca tiene esta villa.


Esta segunda campaña arqueológica está sacando a la luz una estancia de grandes dimensiones, probablemente un ‘triclinio’ secundario o un ‘oecus’, amplias «habitaciones de representación” abiertas al peristilo o patio recibidor de la villa, algo que es muy habitual en otras viviendas de poderosos romanos. Pero el año que viene ya no se podrá trabajar en una excavación puntual, explican Román y Moya, sino en una campaña amparada en un proyecto de investigación más amplio. «El Ayuntamiento está comprometido en seguir aportando, algo fundamental para que se pueda pedir ese PGI, y eso permitiría optar a una línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para temas como este», asegura el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada.