martes, 31 de octubre de 2017

EL País:Elche pide su dama


"Pero ¿cómo se va a ir la Dama de Elche a Elche?”. La pregunta retórica expresa la incomprensión y el rechazo que le produjo a un compañero la noticia de que la Comisión de Cultura del Congreso había aprobado solicitar al Gobierno el traslado temporal del busto ibérico, hallado en la ciudad alicantina en 1897. “¡Anda ya!”, añadió, antes de entrar en el pequeño debate que se suscitó en la redacción en torno a la proposición no de ley presentada por el PSOE y Compromís y que salió adelante el martes con los votos en contra del PP y de Ciudadanos. ¿Dónde va a estar mejor que en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN),donde puede verla todo el mundo? fue uno de los argumentos expuestos, también en la comisión. Allí, el PP sostuvo que la iniciativa es “inasumible” porque supondría “quebrar la universalidad” que le confiere al busto ibérico, datado entre los siglos V-IV antes de Cristo, su exhibición en el citado museo. Para los nacionalistas de Compromís, la cesión “es una aspiración de la sociedad valenciana”, y exhibir el patrimonio en su lugar de origen, un derecho que produce además un retorno económico. Opinión compartida por los socialistas, que proponen también la posibilidad de una cesión permanente, transformando el Museu Arqueològic i d’Història d’Elx, que ya se adaptó a las medias de seguridad exigidas para recibir la dama en préstamo en 2006, en una subsede del museo nacional, especializada en arte ibérico.


La proposición aprobada por la mayoría no es ­vinculante, por lo que su recorrido es más político que práctico, si bien ha vuelto a abrir un debate sobre el patrimonio en el que se entremezclan sentimiento, museografía, organización del Estado y turismo. El Ministerio de Cultura ha manifestado que estudiará una cesión temporal a partir de 2019, cuando finalice la exposición actual. Ya no se esgrime que el busto de piedra caliza y rasgos de influencia griega no se puede mover de Madrid por razones de conservación y seguridad, como se hacía antes de su viaje de 2006. El paseo de una hormiga el pasado verano por el interior de la urna que la protege fue una contribución inesperada al debate.

Los expertos coinciden en que el principal objetivo debe ser mantener y conservar el patrimonio en óptimas condiciones y apuestan por museos que tengan una posición central, permitan la reunión y exposición de obras y faciliten la investigación. También es cierto que la museografía contemporánea es más abierta que el modelo centralista y decimonónico heredado. “Ha habido una descentralización de los museos nacionales”, asegura una portavoz del Ministerio de Cultura, que descarta la posibilidad de ceder permanentemente la pieza. “Sería desvestir un museo para vestir otro y aquí se pone en valor, junto con el resto de la colección”, agrega.

En Elche todos los partidos piden que vuelva su dama. Aunque tampoco estuvo mucho tiempo en la ciudad de las palmeras, una vez hallada por casualidad en el yacimiento de L’Alcúdia. Se descubrió el 4 de agosto de 1897 y el día 30 del mismo mes ya estaba de camino al Museo de Louvre, que adquirió el busto. En 1941, tras un intercambio de obras entre el Gobierno colaboracionista francés y la dictadura franquista, la diosa íbera recaló en el Prado hasta que en 1971 pasó al Arqueológico Nacional. Desde la llegada de la democracia, sus antiguos paisanos no han dejado de reclamarla.