jueves, 12 de octubre de 2017

Tres visitas culturales especiales en la segunda edición de “Sit Tibi Terra Levis”


La semana pasada la organización del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad  de Úbeda” presentó el programa educativo de la II edición de las Jornadas del Mundo Antiguo “Sit Tibi Terra Levis”.Hoy se ha dado a conocerel apartado de visitas guiadas especiales que se realizarán en el tiempo dedichas jornadas.En la primera edición fueron todo un éxito de público, pues se explicaron espacios arqueológicos como, por ejemplo, el de “Salaria”. En el mismo espíritu se ofrecen también este año.

-Visita guiada a las “Estelas funerarias del Museo Arqueológico de Úbeda”
El Museo Arqueológico cuenta con una gran colección de “estelas funerarias” o lápidas romanas aparecidas en el término municipal de Úbeda. Cada una de ellas tiene su historia y evoca retazos del pasado romano del municipio. El Museo se ofrece para realizar una visita especializada, dirigida por su directora María del Mar Capel. Esta visita se realizará el viernes 20 de octubre a las 7 de la tarde. Su duración es de en torno a 50 minutos y es necesario inscribirse previamente siendo el cupo muy limitado. Los interesados pueden llamar al teléfono 953 757 916. La actividad es gratuita.

-Visita guiada a la exposición “Amor y Erotismo en Roma”
La exposición “Amor y Erotismo en Roma”  explica la vida cotidiana de los romanos desde su punto de vista más íntimo: el amor. ¿Cómo se amaba en la antigua Roma?¿Cómo se besaban los enamorados?¿Se llevaban rosas rojas a la primera cita?¿Qué astucias utilizaban los hombres y las mujeres para seducir?¿Existía el divorcio?Algunas de las respuestas a estas preguntas  y a muchas más se encuentran en esta exposición.Se realizará un pase especial explicado por Pablo Lozano Antonelli el sábado 21 de octubre a las 13:00h.Tiene una duración aproximada de 50 minutos y es necesario inscribirse previamente ya que el cupo es muy limitado. Al igual que en el caso anterior, los interesados pueden llamar al teléfono 953 757 916. La actividad es gratuita.

-Visita guiada a las “Eras del Alcázar”
Si hay un espacio arqueológico en Úbeda, con gran potencial, ese es el yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar. En el marco de las jornadas también se organiza una visita guiada especial dirigida por la arqueóloga Nani Gómez de Toro, para descubrir en detalle las excavaciones y los antecedentes más remotosde la ciudad. Esta visita será el domingo 22 de octubre  y se iniciará a las 10 de la mañana.Es necesario apuntarse previamente llamando al teléfono anteriormente mencionado en las otras actividades. El cupo es limitado. En este caso, la organización pide un donativo de 4€, ya que la recaudación obtenida irá íntegramente destinada a la realización del sexto Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, en el próximo mes de noviembre.