miércoles, 1 de noviembre de 2017

Descubiertos dos nuevos mosaicos en Cástulo


El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado el descubrimiento de dos nuevos mosaicos en Cástulo durante el recorrido que ha realizado este martes por el este Conjunto Arqueológico situado en Linares.

Los dos nuevas piezas giran en torno a la sala del mosaico de los Amores, “ya musealizada”. La intervención realizada durante los meses de agosto y septiembre ha consistido en la limpieza, adecuación y toma de datos sobre estas dos nuevas salas con los mosaicos y un patio intermedio.

El equipo que ha acometido los trabajos, contratado por la Universidad de Jaén, ha procedido a la delimitación completa de esas dos salas, que tienen mosaicos con motivos geométricos, y se encuentran excavadas en un caso al 70 por ciento de su extensión, y en el otro al 50 por ciento. Una vez instaladas las necesarias cubiertas y aseguradas las condiciones de conservación de esos pavimentos, se procederá a su excavación exhaustiva para su incorporación a la visita del público.

Vázquez ha asegurado que este enclave arqueológico es un proyecto plenamente consolidado que contribuye al enriquecimiento del patrimonio arqueológico de la comunidad y que ofrece a la ciudadanía en su conjunto y a los más jóvenes en particular la posibilidad de conjugar aprendizaje, diversión, cooperación y conocimiento de la historia y el entorno.

“Para nosotros, Cástulo es la ciudad más deseada y uno de los atractivos del turismo cultural que visita Andalucía”, ha comentado. En primer lugar, por el número de visitantes: con fecha de agosto de este año 27.300 personas han disfrutado del Conjunto Arqueológico, lo que supone un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Así, si la tendencia continúa, se superará el número de 2016, cuando el yacimiento recibió 36.550 visitas.

En segundo lugar, el titular de Cultura ha subrayado que este entorno arqueológico tiene un gran interés para la comunidad académica y para la investigación y, por ejemplo, “hace ya más de tres años que la Universidad de Chapman (Los Ángeles) está trabajando en la zona. Al hilo, ha asegurado que “la virtud de Cástulo no está sólo en el valor arqueológico que tienen los restos que se van hallando, sino también en el trabajo de conservación” que se está ejecutando.

Vázquez ha insistido en la importancia de la conservación del patrimonio y ha reiterado que la vocación de la Junta es dejar un legado mejor del recibido a las futuras generaciones. En esa tarea están “empeñados” no sólo la Junta de Andalucía, sino el conjunto de las administraciones: Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Jaén. “En la suma conseguimos multiplicar los esfuerzos”, ha apostillado.

Por otro lado, ha recordado que Cástulo dispone desde febrero del año pasado de una herramienta de realidad aumentada que posibilita mejorar o aumentar el espacio que rodea al visitante con elementos que complementan la realidad gracias a la tecnología informática. Una aplicación de las nuevas tecnologías que permite, además, que la Universidad de Chapman pueda seguir al segundo la evolución de los trabajos en el Conjunto Arqueológico.

Finalmente, el titular andaluz de Cultura se ha referido al revulsivo para la generación de oportunidades que supone un enclave de estas características ya que también genera empleo, que no sólo se queda en Cástulo, sino que repercute también en Linares.