lunes, 13 de noviembre de 2017

La Vanguardia:¿Cuándo se diagnosticó por primera vez la infertilidad?


¿Es la población menos fértil los últimos años? Esta es la respuesta a la que intentan dar una respuesta definitiva los expertos. Los centros de reproducción asistida se afanan en investigar las posibles causas de un aumento de la infertilidad que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) constata.

Pero esto es algo que lleva preguntándose la humanidad desde hace muchos siglos atrás. Un descubrimiento, hallado por investigadores turcos en la provincia central de Kayseri, así lo revela.

Se trata de una antigua tableta de arcilla asiria, descubierta el pasado jueves, que revela que el primer diagnóstico para determinar la infertilidad se realizó hace 4.000 años. La histórica pieza analiza el problema, así como una solución a él.

Dicha tabla funcionó en su día como un acuerdo prenupcial. La familia de la novia hizo un pacto con el futuro esposo en el que se permitía que contratara a una esclava para concebir un bebé. Como la mujer no podía concebir niños, los familiares aceptaron este trato para que así llegara un hijo a su casa.

“La esclava sería liberada después de dar a luz al primer bebé varón y garantizar que la familia no se quede sin un hijo”, ha explicado a los medios el profesor Ahmet Berkiz, del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Harran.

Este acuerdo prenupcial es el más antiguo hallado hasta el momento, lo que significa que corresponde al diagnóstico de infertilidad más antiguo encontrado hasta la fecha. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista médica de Endocrinología Ginecológica y la tableta está en exhibición en el Museo de Arqueología de Estambul.