domingo, 5 de noviembre de 2017

National Geographic:Controversia ante el hallazgo de "un gran vacío" en la Gran Pirámide de Gizeh


La noticia fue publicada ayer en todo el mundo: un estudio en Nature anunciaba el hallazgo de "un gran vacío" por encima de la Gran Galería de la Gran Pirámide de Gizeh, erigida por el faraón Keops hace más de 4.500 años. Ese supuesto vacío ha sido detectado "con gran seguridad por tres diferentes tecnologías de detección de muones y por tres análisis independientes", afirman los investigadores del proyecto internacional Scan Pyramids, entre ellos Kunihiro Morishima de la Universidad de Nagoya. El misterioso vacío "constituye la primera estructura interna importante que ha sido hallada en la Gran Pirámide desde el siglo XIX". Algunos medios lo han descrito precipitadamente como "una cámara secreta".

Hace un año, los investigadores del proyecto Scan Pyramids confirmaron la existencia de dos anomalías en la Gran Pirámide: una cavidad desconocida en la esquina noreste y un vacío desconocido detrás de los chevrones que hay sobre el acceso del pasadizo descendente. En esta ocasión se trata de un gran vacío de un mínimo de 30 metros de longitud y cuyo plano podría ser horizontal o inclinado como el de la Gran Galería. La anomalía ha sido detectada mediante una técnica no invasiva, sin tener que taladrar los milenarios bloques de piedra. Los muones son unas partículas ínfimas procedentes del espacio exterior que llegan a la superficie terrestre a través de los rayos cósmicos y que pueden penetrar materiales sólidos como las rocas o los bloques de piedra caliza. Las placas sensibles a los muones, estratégicamente colocadas en el interior de una pirámide, pueden revelar espacios vacíos.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto no ha tardado en emitir un comunicado expresando su descontento por el artículo publicado en Nature. Las autoridades egipcias consideran que los investigadores del proyecto Scan Pyramids se han precipitado al anunciar públicamente un supuesto hallazgo sin haberlo discutido previamente con el comité científico de dicho ministerio. "Creo que deberíamos de ser muy cuidadosos con el uso de la palabra 'vacío', pues la Gran Pirámide está llena de vacíos", expresa el egiptólogo Zahi Hawass en Ahram Online. Para Kate Spence, una arqueóloga de la Universidad de Cambridge, el vacío podría ser una rampa interna usada para mover los enormes bloques del techo hasta su lugar y, al continuar la construcción, la rampa pudo quedar vacía o ligeramente rellenada, según explica un artículo sobre el tema en la edición internacional de National Geographic. "A pesar de ser uno de los más antiguos y grandes monumentos de la Tierra, no hay consenso sobre cómo fue construido", dicen acertadamente los investigadores de Scan Pyramids en Nature.