miércoles, 15 de noviembre de 2017

National Geograpic:2 depósitos excavados en Creta contenían figurillas votivas zoomorfas y femeninas


Dos depósitos que contenían figurillas votivas de más de 2.500 años de antigüedad han sido excavados recientemente en el macizo de Anavlochos, en la costa norte de Creta y a unos 500 metros sobre el nivel del mar, según explica Florence Gaignerot-Driessen, la directora de las excavaciones, a National Geographic.

El depósito más antiguo, fechado entre el 1200 y el 1100 a.C. (Minoico tardío IIIC), contenía figurillas zoomorfas: bóvidos, équidos, aves y "destaca una gran figura de un toro con decoración pintada", comenta Gaignerot-Driessen. El otro depósito, fechado entre el 1050 y el 550 a.C. (del período protogeométrico al clásico), contenía 350 figurillas, figuras y placas con representaciones femeninas. "Todavía no sabemos qué representaban, pero probablemente eran ofrendas votivas depositadas por mujeres", señala la arqueóloga.

Las excavaciones, realizadas por un equipo de la Escuela Francesa de Atenas, también se han desarrollado en una ladera con vistas a un antiguo cementerio, donde se encuentra el santuario de Kako Plaï, formado por un edificio de culto, pequeño, rectangular y con un banco. "El lugar probablemente fue visitado entre el 1200 y el 550 a.C.", concluye.