jueves, 21 de diciembre de 2017

Hallan restos de una perfumería romana y un enterramiento visigodo en la plaza de Manises


Las excavaciones para la rehabilitación del Palacio de Vallier, un edificio protegido donde se ha de levantar un hotel de cinco estrellas en el número 7 de la plaza de Manises de Valencia ha traído consigo dos importantísimos hallazgos que han podido ser documentados. El primero de ellos es un enterramiento (esqueleto) de una mujer adulta. Hasta ahora la datación aportada indica que corresponde a la época visigoda. Se desconoce, no obstante, si se trata de un enterramiento aislado o bien pudiera formar parte de un espacio funerario que fuera más amplio.

El otro hallazgo de relevancia está formado por varias estructuras aparecidas, que consisten en un muro de opus vitatum asociado con un pavimento de signinum y unas balsas que desaguan mediante tubería de plomo. Todo cubierto por vigas carbonizadas del techo, fragmentos de enlucidos de paredes y de pintura mural, etc., procedentes del derrumbe del edificio. Justo debajo de este derrumbe han aparecido in situnumerosas botellitas de vidrio. Todo ello permite pensar a los arqueólogos que se trata de una perfumería con datación en torno al S.III, de la época romana, aunque las excavaciones siguen en curso y no hay datación definitiva. Al parecer, estos dos descubrimientos vieron la luz cuando excavaron el subsuelo con el único objetivo de abrir un hueco para el futuro ascensor.Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo se iniciaron a principios del mes de noviembre, como consecuencia de las obras de rehabilitación del edificio protegido para la construcción de un hotel por Luengo Arquitectos.

En primer lugar, se redactó un proyecto arqueológico en el que se definía la planificación de los trabajos a llevar a cabo y la metodología a emplear. Este proyecto fue aprobado por la Consellería de Cultura. La excavación arqueológica está en manos de la empresa SEMAR Arqueología, S.L., bajo la dirección de la arqueóloga María Luisa Serrano Marcos, y el antropólogo Llorens Alapont Martín. Los trabajos están siendo supervisados en todo momento por los técnicos de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia. Excavaciones respetando la normativaEn este hallazgo se está siguiendo estricta y escrupulosamente la normativa sobre hallazgos arqueológicos y su descubrimiento no afectará a la continuidad de las obras, que seguirán su curso por lo que no debería implicar retraso alguno.