miércoles, 27 de diciembre de 2017

La Vanguardia:Los grandes descubrimientos arqueológicos que deja este 2017


El ser humano siempre ha sentido gran interés por conocer su pasado y entre las ciencias que se dedican a ello, la arqueología es una de las más fascinantes. Cada nuevo descubrimiento trae una cantidad de nuevas interrogantes, de nuevos misterios, nuevas posibilidades y, en muchas ocasiones, increíbles sorpresas. La Vanguardia ha recopilado los hallazgos más sorprendentes de este año.

La cámara secreta de Keops

La pirámide de Keops todavía aguarda secretos por descubrir. Este 2017, un grupo de arqueólogos ha descubierto que la más antigua de las siete maravillas mantenía una cámara secreta, que ha podido ser descubierta gracias a lo que se conoce como rayos cósmicos. Este sistema ha permitido explorar el interior de la Gran Pirámide sin mover una piedra.

La investigación, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto y dirigida por el japonés Kunihiro Morishima, de la Universidad de Nagoya, podría ayudar a explicar cómo se levantó este espectacular monumento pues, pese al paso de los siglos, los expertos desconocen aún las técnicas precisas de construcción.

La gran necrópolis de Luxor
Varios descubrimientos han vuelto a poner Luxor en el mapa de actualidad. Uno de los más destacados este año ha sido el descubrimiento de una gran necrópolis en la población egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas. Al conocer la noticia, las autoridades del país aseguraban que el nuevo cementerio era “todavía más antiguo e histórico que el cementerio de Osrahat”.

La nueva necrópolis contenía nada menos que 1.400 estatuas de diferentes tamaños, así como ataúdes con sus respectivas momias. El jefe de la Agencia de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri, aseguraba que la mayoría de los objetos encontrados, poniendo especial énfasis a las máscaras halladas en las tumbas, conservaban los colores preservados durante miles de años. De esto modo, ha recalcado el buen estado de conservación de dichos elementos.

Las manifestaciones artísticas más antiguas de Catalunya
El yacimiento prehistórico de Santa Linya ha dado con varios grabados del Paleolítico superior, los primeros de esta época documentados en Catalunya hasta la fecha, convirtiéndose así en la manifestación artística más antigua del país. El equipo de excavación liderado por el arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona, Rafael Mora, decidió alzar por unos días la vista del suelo del yacimiento para centrarse en las paredes del abrigo, aparentemente despojadas de arte rupestre. Y fue así que, casi por azar, como dio con el impresionante hallazgo.

Pero este hallazgo correspondiente al Paleolítico superior solo es la punta del iceberg. “Hay que tener en cuenta que bajo los grabados, que se encuentran a poca altura, entre medio metro y 1’5 metros, existe una importante capa de sedimentos. A medida que vayamos excavando, pueden salir más”, revela recientemente Mora a La Vanguardia.

La gran estatua de Angkor
Un grupo de arqueólogos camboyanos encontraron este verano una estatua de 1,9 metros de altura y 200 kilos en unas excavaciones en el complejo monumental de Angkor, algo que no es de extrañar, pues es el mayor complejo arqueológico del sudeste asiático, con decenas de templos construido entre los siglos IX y XIV, y el principal reclamo turístico del país.

La escultura de arenisca, a la que le faltan los brazos y parte de las piernas, representa un guardia y fue construida en la entrada norte de Angkor Thom, la ciudad amurallada del rey Jayavarman VII (1125-1218 d.C.).

La diosa faraónica de la guerra, Sejmet
Una misión arqueológica ha descubierto este año en la ciudad egipcia de Luxor, 93 estatuas fragmentadas de la diosa faraónica de la guerra Sejmet, representada como una mujer con cabeza de leona. Las piezas, todas ellas talladas en granito negro, fueron halladas por una misión egipcio-europea, encabezada por la arqueóloga Hourig Sourouzian,

En algunas se representa a Sejmet sentada en un trono con el símbolo de la vida en su mano izquierda y en otras, la diosa de la guerra aparece de pie o portando un papiro. Las excavaciones forman parte del proyecto de conservación del templo del rey Amenhotep III, situado en la orilla occidental del Nilo.

La misión arqueológica comenzó sus trabajos en esta zona en 1998 y, desde entonces, han hallado 287 estatuas de Sejmet, según precisó recientemente el director general de Antigüedades del oeste de Luxor, Fathi Yasin.

El coloso de Ramsés II
Una misión conjunta de egiptólogos egipcios y alemanes halló dos estatuas de reyes faraónicos de la dinastía XIX en una excavación de El Cairo. Una de las estatuas, que se cree que es de Ramsés II, fue hallada rota en grandes trozos de cuarcita y mide en total unos 8 metros. La otra pieza es la parte superior de una estatua en tamaño natural del rey Seti I, hijo de Ramses I y segundo faraón de su citada dinastía, hecha de caliza y mide alrededor de 80 centímetros.

El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de Ain Shams, alrededor de los restos del templo de Remsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, que ahora es un barrio de la capital egipcia. El jefe de la misión egipcia, Ayman Ashmaui, indicó que las excavaciones y las investigaciones continúan en búsqueda de las demás partes para corroborar la identidad de la estatua de mayor tamaño, puesto que la parte encontrada no tiene epigrafía que indique a quien pertenece.

Doce tumbas del Imperio Nuevo faraónico
Un conjunto de doce tumbas esculpidas en la roca, que datan del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a. C.), fueron descubiertas a principios de este 2017 en la ciudad monumental de Asuán, en el sur de Egipto. El director del departamento de Egiptología en el ministerio, Mahmud Afifi, valoró este descubrimiento, que se remonta a los reinados de los faraones Tutmosis III y Amenhotep III, dado que este tipo de hallazgos continúa ayudando “a cambiar la percepción de la historia” en las montañas de Al Silsila, en Asuán.

Las tumbas individuales encontradas han revelado múltiples formas de enterramiento dentro de la misma cámara o cripta. Los expertos de la Universidad de Lund que lideraron esta expedición, Maria Nilsson y John Ward, han documentado tres estilos diferentes de enterramiento, incluyendo una cripta esculpida en la roca, una tumba poco profunda cubierta de piedra, y otra de un bebé envuelto en tela y colocada dentro de un ataúd de madera.

Tumbas prehistóricas de la necrópolis de Vilanera
La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de la necrópolis de Vilanera, en l’Escala (Alt Empordà), pusieron al descubierto 17 nuevas estructuras funerarias datadas del Bronce final y la primera edad de Hierro. La Generalitat lo calificó de un testimonio “de excepcional interés”, pues los resultados permitirán reconstruir los inicios del asentamiento del enclave griego de Empúries.

Los trabajos arqueológicos, iniciados el otoño de 2016 por parte del Govern y el Ayuntamiento de la Escala, permitieron excavar el gran túmulo localizado en las intervenciones precedentes y continuar la labor de excavación y delimitación del lugar. En dicha exploración se encontró una pieza de cerámica tipo Montboló, fechada también en la época del Neolítico Medio.

Estructuras de la Badalona romana en las excavaciones del lateral de la C31
Las obras del lateral de la C31, que se iniciaron el pasado mes de septiembre en Badalona, dejaron al descubierto varias estructuras de la Baetulo romana. Las excavaciones de urgencia llevadas a cabo por el museo en los años 80 ya dejaron constancia de la existencia de estructuras y pavimentos romanos y los trabajos arqueológicos que se están haciendo ahora servirán para conocer la estructura urbanística y la evolución histórica de esta zona, hasta ahora poco documentada.

Lo que se ha encontrado ahora confirmaría la ocupación del Turó d’en Rosés desde el siglo I a.C. y, al menos, hasta el siglo IV d.C. Destaca el descubrimiento del colector del “cardo maximus” que demostraría que Baetulo es más extensa de los que se planteaba hasta ahora.