domingo, 3 de diciembre de 2017

National Geographic:Hallado un posible palacio o templo de los idumeos en Israel


En Israel hay pocas estructuras arqueológicas como esta, "pueden contarse con los dedos de una mano", aseguran Oren Gutfeld, el director de las excavaciones, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Pablo Betzer y Michal Haber. Estos últimos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que acaba de anunciar el hallazgo de una impresionante estructura de 2.200 años de antigüedad, del período helenístico, en el sitio de Horvat 'Amuda, en la región de Lachish, en el centro de Israel. "Si efectivamente fue un palacio o templo idumeo entonces se trata de un hallazgo excepcional y emocionante", dicen los arqueólogos. "El edificio parece que fue desmantelado intencionadamente, posiblemente durante la conquista asmonea de la región [112 a.C.]".

Los edomitas, descendientes de Esaú, fundaron un reino denominado Edom al sur de la actual Jordania (donde se encuentra Petra) y posteriormente emigraron al sur del Reino de Judá; Idumea era el nombre que usaron griegos y romanos para referirse al pueblo de Edom. Miles de idumeos participaron junto a los zelotes en la defensa de Jerusalén, durante el asedio romano del año 70 d.C.

En una de las habitaciones del recinto se han descubierto dos altares de incienso hechos de piedra, uno de ellos con la imagen tallada de un toro rodeado por lo que parece ser la fachada de un templo adornado con magníficas columnas. El toro pudo simbolizar una deidad venerada por los idumeos. Además se han encontrado vasijas de cerámica delicada, entre ellas recipientes pintados, pequeñas jarras y lámparas de aceite. El sitio arqueológico posee numerosos espacios subterráneos, utilizados como canteras, baños rituales judíos, prensas de aceite y palomares. También se han descubierto túneles ocultos de la época de las revueltas judías contra los romanos